Sanidade: prudencia frente al covid y descarta el colapso de urgencias

El conselleiro Comesaña confirmó también que se reunirá con representantes de la Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)
Juan Ferradáns
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita el Hospital Lucus Augusti (Lugo) para presentar su nuevo equipo de braquiterapia - XUNTA DE GALICIA

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aprovechó su visita en la jornada de ayer al Hospital Lucus Augusti de Lugo para pasar revista acerca de los grandes asuntos de la comunidad en materia sanitaria, tales como el próximo encuentro que mantendrá la Xunta con representantes del sector o la actual situación de la pandemia de Covid en Galicia.

En esta línea, Comesaña confirmó que se reunirá con los mencionados representantes de la Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, que a finales de diciembre dirigía una carta al presidente de la Xunta solicitando una reunión para “revertir la lamentable situación” de la sanidad en Galicia. Por aquel entonces, el sindicato fijaba el 10 de enero
como fecha límite para la apertura de una mesa de
negociación para abordar la situación que, de no convocarse, llevaría a la organización a convocar movilizaciones. Así, el conselleiro, si bien no arrojó más detalles, sí confirmó que esa reunión tendrá lugar y que se llevará a cabo en los términos que ambas partes acuerden.

situación del covid. Comesaña se refirió también a la situación actual de la pandemia de covid, especialmente con respecto a las nuevas variantes, ante lo que se mantuvo prudente afirmando que “si bien no están tranquilos”, ya que “nunca se puede bajar la guardia”, sí están “confiados”.

“Primero, por el alto nivel de vacunación de Galicia contra el virus, también por la secuenciación y por último, por el buen comportamiento que los gallegos han demostrado en estos últimos tres años”, explicó Comesaña.

En esta línea, el titular de Sanidade recordó que continúan trabajando en la secuenciación del virus “para saber en todo momento la variante que circula”.

colapso en urgencias. Respecto a las acusaciones de colapso y saturación en los servicios de urgencias, Comesaña afirmó que dichos servicios están “bien dimensionados”, por lo que desecha palabras como “colapso” o “saturación”. “Cuando un paciente llega a urgencias, tiene la certeza de que en menos de 10 o 15 minutos se establece si la patología es urgente o leve. Tiene la tranquilidad de que será tratado de inmediato. La población gallega está perfectamente atendida en los servicios de urgencias”, defendió este, quien insistió en que la situación de la sanidad es “conocida por todos” en España, incidiendo en que el gran problema es la falta de médicos de familia, así como que la solución pasa por retener a los que están para que no se marchen y por facilitar la entrada de facultativos.

“Han pasado cuatro años desde el acuerdo entre Comunidades Autónomas y Ministerio para la formación de médicos MIR y de familia y, pasan los años, y vemos como el Ministerio, que es el que tiene la capacidad de decir dónde se pueden formar más médicos, no lo hace. Yo creo que con clara intención de llegar a este punto y que surjan conflictos en todas partes”, declaró el conselleiro.