Sanxenxo recibirá al rey emérito con los brazos abiertos: “Estamos encantados”

Telmo Martín confirma su llegada este fin de semana // Rueda habla de magnífica noticia y Feijóo defiende su vuelta al país // Críticas del BNG, indiferencia socialista
felipe de toroSantiagp
felices de recibirlo. Juan Carlos I, flanquedo por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín (i) y su amigo Pedro Campos,durante una visita a la localidad gallega, donde siempre aseguró sentirse muy a gusto Foto: Efe

Libre de causas pendientes con la Justicia, la primera visita del rey emérito a España tras dos años de exilio en Abu Dabi ser no pasa desapercibida ni en el ámbito social ni en el político, con división de opiniones. Especialmente en Galicia, donde arribará este fin de semana para asistir en Sanxenxo a una regata.

La noticia fue confirmada este martes por el alcalde de la localidad pontevedresa, el popular Telmo Martín: “No sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí”, indicó, dejando claro que será recibido con los brazos abiertos: “Estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia”, subrayó.

Lo que no desveló es qué día llegará Juan Carlos I aunque “si miran el calendario de la regata se pueden hacer una idea”, dijo. El trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR se disputará desde este viernes. Martín subrayó que desconoce si Sanxenxo será su primer destino y no contestó a si vendrá acompañado de algún familiar. Tampoco dónde se alojará el monarca, pero bromeó con que “no va a dormir en la calle”, ante la elevada oferta hotelera del municipio.

En todo caso, más allá de los matices, el desembarco del emérito en la Comunidad sería “una magnífica noticia”, según aseveró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegurando que “las anteriores ocasiones” que visitó el municipio tuvieron un “impacto positivo” por “el cariño de la gente” y “el beneficio que supone no solo para Sanxenxo, sino para Galicia desde el punto de vista del turismo, de la afluencia y de ponernos en el mapa”.

“Su primera visita a España en Sanxenxo, donde se encuentra tan cómodo y tiene tantos amigos, para nosotros sería una magnífica noticia”, resumió en la Cadena Cope, puntualizando que en ese momento no tenía aún “ninguna confirmación" de las informaciones que apuntan a la visita de don Juan Carlos”.

habla La oposición. Mucho menos efusivos que el líder del Ejecutivo se mostraron los responsables de los partidos que forman la oposición en Galicia. Muy crítica, la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, puso el acento en que el emérito “debe rendir cuentas por la corrupción que le rodea y que aún no aclaró”. Más comedido, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, optó por ponerse de perfil y evitó opinar sobre la posible presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo, aunque sí declaró: “Es una visita privada que no voy a valorar, que voy a respetar pero que tampoco voy a aplaudir”.

Preguntado por los medios antes de participar en la movilización de Queremos Galego en Santiago, el líder de los socialistas gallegos recalcó el carácter “privado” de este viaje de Don Juan Carlos, que lleva casi dos años residiendo en Abu Dabi. “Es una visita privada de una persona que tiene una historia que respetamos”, subrayó, que no obstante no pasó por alto que “en los últimos tiempos” el emérito pasó de ser “una persona muy querida” por los españoles a ser “muy discutida” por sus acciones conocidas “en los últimos años”.

“Está en todo su derecho de regresar”. Mientras, desde Ceuta, el líder nacional del PP hasta hace nada inquilino de Monte Pío, Alberto Núñez Feijóo, defendió que el rey emérito está en “todo su derecho” de regresar a España y lamentó que se esté “erosionando” la Jefatura del Estado.

Frente a las discrepancias en el Gobierno central, el de Os Peares indicó que es “absolutamente partidario” de que el rey emérito, “si lo considera oportuno”, pueda volver a su país. “Erosionar la Jefatura del Estado, aunque sea a través del rey emérito, es algo que los españoles no merecemos y mucho menos que se incentive desde el Gobierno", destacó el gallego.