Se desplomó un 63% la venta de vehículos en Galicia en mayo

Solo se matricularon 1.222 turismos y todoterrenos de los 8.054 contabilizados en lo que va de año // La caída a nivel nacional fue mayor al alcanzarse el 73%
Elena Piñón
Contraste en la entrada, a la izquierda, y salida de A Coruña el año pasado. Foto: Almara

Galicia registró la venta de 1.222 turismos y todoterrenos en mayo, lo que supone un hundimiento del 62,6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Con todo, esta caída está 10 puntos por debajo del retroceso medio del 72,7% en España. A pesar de la apertura gradual y progresiva de los concesionarios de automóviles y de las fábricas como parte de las medidas de desescalada implementadas por el Gobierno, este mercado todavía afronta un retroceso en las entregas en mayo provocada por la pandemia.

Entre enero y mayo se matricularon 8.054 automóviles en Galicia, lo que supone la mitad que en el mismo periodo de 2019. En este caso se produce un desplome similar al estatal. En éste, en los cinco primeros meses del año actual, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior (-54,2%), con un total de 257.202 unidades.

Anfac, Faconauto y Ganvam explican que los resultados comerciales de mayo arrojaron la “segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica”, solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril.

Ante estas cifras, la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que estos resultados se explican por la progresiva apertura de los concesionarios, y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, “más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto”.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, manifestó que desde que la llegada de clientes a los concesionarios desde que se abrieran las instalaciones, el pasado día 11 de mayo, “ha sido prácticamente testimonial”, con caídas de ingresos en todos los departamentos de los puntos de venta.

Mientras Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, adelantó que en junio no habrá dado tiempo a generar una nueva cartera de pedidos de vehículos, por lo que adelantó que a nivel comercial, en su opinión, “la caída será mayor”.