Se destinan 7,8 millones para el actual plan de cooperación autonómica

La oposición reclama un mayor compromiso presupuestario con la ayuda al desarrollo
El Correo Gallego

Santiago. El plan de la cooperación gallega para este 2022 está dotado con un total de 7,8 millones de euros y tiene como uno de sus objetivos prioritarios ayudar a mitigar las consecuencias de la pandemia de covid-19 que afecta al mundo desde hace dos años.

Este miércoles, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, presentó la mencionada iniciativa ante la Cámara autonómica durante la celebración de la Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior.

Allí, el responsable de acción exterior en el Gobierno autonómico abordó las principales líneas de un plan que aumenta en 380.000 euros su presupuesto respecto al año anterior y que tiene en la lucha contra los efectos de la pandemia uno de sus principales ejes vertebradores.

Desde la oposición, BNG y PSdeG demandaron un mayor compromiso presupestario de la Xunta con la cooperación y ayuda al desarrollo, ya que entienden que Galicia debe acercarse a las CCAA que más aportan a esta cuestión.

Tanto el diputado nacionalista Iago Tabarés como la socialista Paloma Castro señalaron que existe el compromiso parlamentario desde hace más de una dédaca de dedicar a la cooperación al menos el 0,7% del presupuesto total de la Xunta. Así, el parlamentario del Bloque llegó a inicidir en que Galicia “está cada vez más próxima” a las comunidades que menos destinan a estas cuestiones, que ha ligado a las que “están gobernadas” por el PP y sus “socios” de la ultraderecha. E. P.