“Se está generando un agravio comparativo con los Next Gen”

Conde entrega a los grupos un inventario de las 247 iniciativas públicas que optan a fondos // Critica el papel “ausente” de la oposición para elaborar la estrategia gallega
Programa Next Generation
Felipe de Toro
comisión parlamentaria Conde compareció este miércoles para hablar de los Next Generation. Foto: Xunta

El reparto de los fondos europeos Next Generation, junto con la campaña de vacunación, está llamado a ser uno de los grandes puntales que sustente la recuperación tras la crisis del coronavirus. Por eso, Galicia está preocupada por que la distribución de ayudas se haga de manera justa y con criterios claros, cosa que el Gobierno no garantiza según la Xunta.

En este aspecto volvió a incidir el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que en su comparecencia ante la comisión parlamentaria para la reactivación económica, social y cultural de Galicia censuró este miércoles el “agravio comparativo” de La Moncloa a la hora de perfilar la asignación de estos recursos.

En esta línea, criticó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no utilice factores objetivos, como el despoblamiento, la renta per cápita o la transición industrial, para concretar la distribución de las ayudas europeas y demandó una participación “más activa” de las CCAA en los criterios de reparto de los fondos.

“Hasta ahora lo único que vemos es que se está generando un agravio comparativo entre las comunidades porque están primando intereses que nada tienen que ver con la cohesión social y con la cohesión territorial”, afirmó Francisco Conde.

Además, expuso que para Galicia “la principal preocupación” es que el Gobierno “sigue sin avanzar” en la concreción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sigue sin contar con las comunidades. “Desconocemos la letra pequeña del documento y tampoco entendemos cuál es su propuesta en materia laboral o en la reforma de las pensiones, cuestiones que requieren el máximo consenso”, sentenció.

Tercera comparecencia. En su tercera comparecencia parlamentaria sobre este asunto, el vicepresidente económico también entregó a los grupos un inventario de las 247 iniciativas públicas que aspiran a fondos Next Generation, en un dosier en el que se no se encuentran los 107 proyectos privados por “cofidencialidad”.

Los 247 proyectos públicos se traducen en una inversión de unos 7.000 millones (el 34,6%), frente a las 107 iniciativas privadas con una movilización de 13.000 millones (65,4%). En conjunto las 354 iniciativas “sólidas, maduras y viables” que presenta Galicia suman 20.000 millones.

Además, durante su intervención, Conde criticó el papel desempeñado por BNG y PSdeG para lograr un consenso en torno a dicha estrategia. “Llevamos trabajando seis meses con la ausencia de la oposición; la oposición simplemente está ausente y no está siendo útil”, añadió. Expuso que, junto a la implicación de las pymes en los proyectos, la colaboración público-privada y la I+D+i son la base sobre la que se asienta la propuesta de Galicia.