Se intensifican las campañas para controlar el consumo de alcohol y drogas en el verano

Vigilar la velocidad de 740.000 vehículos con dispositivos móviles será otra acción para que no haya un aumento de la siniestralidad
l.reySantiago
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en el centro, durante la presentación de los datos de la primera Operación salida del verano, este jueves en A Coruña. Foto: Gallego

Hoy comienza el mes de julio y a las 15.00 horas, la primera Operación Salida del verano, lo que se traduce en un incremento de los desplazamientos en las carreteras gallegas. El objetivo, según adelantó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, es que esta situación no se refleje en un aumento de la siniestralidad.

El Gobierno dispondrá este verano en la comunidad de 336 cámaras de televisión, 206 radares, helicóptero y dos drones de vigilancia. El sector de Tráfico de la Guardia Civil prevé realizar 140.000 pruebas de acolemia, 2.000 pruebas de drogas y controlar la velocidad de 740.000 vehículos con los dispositivos móviles.

A lo largo de los dos meses de campaña, habrá cuatro operaciones especiales y campañas específicas de control de velocidad y alcohol y drogas. “Precisamente la primera de estas campañas, de velocidad, los ocuparán la próxima semana”, detalló el delegado.

Miñones apuntó que “vamos a ser inflexibles en la vigilancia” y reiteró la petición de prudencia y respeto a las normas por parte de todos los usuarios y usuarias de las vías, “que este año, más que nunca, quieren viajar pero que también, y estoy convencido de esto, quieren regresar”.

Además, apeló concretamente a la responsabilidad de los conductores frente el consumo de alcohol y drogas y advirtió sobre una relajación de las conductas responsables al volante, como así lo muestran los datos recogidos de los controles efectuados en la última gran festividad, la de la Noche de San Xoán.

“No podemos ceder en esta vigilancia. Venimos de analizar el balance de esa noche, de los más de 4.600 controles de alcohol y drogas que se hicieron en las carreteras y registramos hasta 163 denuncias por consumo de alcohol y 3, por drogas”, lamentó.

En la presentación de la campaña de la Operación Verán de Tráfico,también participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; @o xeneral de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Martínez; la jefa provincial de Tráfico en A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Vitoria Gómez; el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Orentino Varela, y el director del Centro de Gestión de Tráfico, Ramiro Martínez.

aumentan un 24 % los desplazamientos con respecto a 2021 Miñones informó de que la DGT prevé que durante este verano se registren en las carreteras de Galicia 10,7 millones de desplazamientos, lo que supone el 11,5 % del total de los coches que circularán en los próximos meses en toda España. Esta cifra es un 24 % mayor que la del año pasado (8,6 millones) y “confirma a Galicia como una de las comunidades en las que más crezca el tráfico en este verán”, pues a nivel nacional a subida prevista apenas llega a un 2%. “Este incremento es particularmente significativo en esta primera operación salida en la que prevemos en Galicia 553.000 desplazamientos, casi un 40% más que los del año pasado”, indicó.

preocupación por las víctimas por atropello El delegado llamó la atención sobre las seis víctimas mortales por atropello que se registraron en estos meses en Galicia “muertes que son un motivo de preocupación añadida a las puertas de la época en la que más recorremos los caminos y las calles”, advirtió. Una preocupación que fue elexida por la DGT para protagonizar este año la campaña habitual de sensibilización en medios.

Respecto a esta categoría, el delegado informó que las Jefaturas de Tráfico de las provincias retomarán en el mes de otoño y en colaboración con los ayuntamientos de Galicia las charlas de sensibilización para mayores y colectivos vulnerables.