Se mantiene el aire gélido instalado en la comunidad y cortes por nieve en Lugo

Las nieblas matinales serán una constante y se abrirán grandes claros, sobre todo en el sur, durante las dos jornadas de Reyes
Antonio González
INVASIÓN DE MEDUSAS. Un voluntario muestras varios ejemplares de carabela portuguesa (Physalia physalis) recogidos en la playa de Ber, en Pontedeume. Técnicos de Medio Ambiente trabajan para erradicar la plaga que obligó al cierre de las playas. Foto: Cabalar

Las altas presiones localizadas al norte de las Azores seguirán acercando aire gélido y por eso este martes Galicia quedará en una zona intermedia, manteniéndose el viento frío de jornadas anteriores. Así, Meteogalicia pronostica que la jornada comenzará con bancos de niebla que dejarán paso a cielos despejados en la mitad sur y con alternancia de nubes y claros en la mitad norte.

Se esperan chubascos aislados y ocasionales en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, de nieve en cotas alrededor de los 500 metros.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, por lo que se formarán heladas que serán localmente fuertes y persistentes en zonas altas, y las máximas quedarán sin cambios significativos, de nuevo muy frías.

Los valores más acusados ayer se registraron en Manzaneda con -6,5º, Carballeda de Valdeorras con -6,2º y Os Ancares, Pedrafita y A Veiga, con entre -4,4º y -4,2º.

En Santiago la mínima de ayer estuvo en 0 grados mientras que descenderá tanto el martes como el miércoles al -1º para volver al 0º el jueves y subir ligeramente de cara al fin de semana.

PROBLEMAS EN LAS CARRETERAS. En 20 municipios de la provincia de Lugo: Baleira, Becerreá, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Cervantes, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribas de Sil, Samos, Triacastela, Muras, Vilalba, Ourol, Taboada, A Pontenova y Mondoñedo, se transita con dificultad por las intensas nevadas de las últimas horas, que llegaron a provocar espesores de entre 10 y 20 centímetros, además de placas de hielo.

Del mismo modo, continúan los trabajos para despejar la carretera a O Piornedo, la LU-P-3505, que sufrió el pasado viernes, día 1 de enero, un desprendimiento, y que permanece cortada. La previsión de la Diputación provincial es que el vial esté abierto a la circulación para la próxima semana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Además de las vías provinciales, la nieve exige circular con precaución en otras carreteras de la red nacional, como la LU-540 a su paso por Muras, la AG-64 y la N-634 en Vilalba, la A-8 entre Mondoñedo y Abadín y la LU-633 en Pedrafita. En todos los casos el nivel es verde, pero se pide precaución.

Por el contrario, continúa cortada por meteorología adversa la OU-122 en la aldea de Casaio, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, que es intransitable en ambos sentidos. Se pide precaución también en los accesos a Manzaneda.