Se mantiene el buen ritmo en las ventas de Galicia al exterior

Las exportaciones crecieron en el mes de julio un 44 %, frente al 20,6 % de media del Estado
Alfonso Laxe
Comercio. Vehículos en el puerto de Vigo fabricados en Stellantis. Foto: EuropaPress

Las exportaciones gallegas crecieron en julio de 2022 un 44 por ciento interanual frente al 20,6% de media del Estado gracias al tirón de los “vehículos automóviles; tractores”, mientras que las importaciones aumentaron un 43,3% respecto a julio del año anterior frente a un incremento en el conjunto del país del 37,1%. Son datos recogidos en el ‘Informe sobre comercio exterior’ que el Instituto Gallego de Estadística ha difundido este martes.

El él, se destaca que las exportaciones de “vehículos automóviles: tractores”, con un peso del 24,1% sobre el total de las exportaciones gallegas, son las que tienen una mayor repercusión positiva en esta variación interanual de las exportaciones, mientras que el peso de las importaciones recae, principalmente, en “Combustibles y aceites minerales”, informó Efe.

Si los “vehículos automóviles; tractores” repercuten en 10,1 puntos en las exportaciones gallegas, los “combustibles, aceites minerales” lo hacen con 9,8 puntos, seguidos de las “prendas de vestir, no de punto” con 4,2 puntos, y de las “prendas de vestir, de punto”, con 3,6.

En el acumulado de los siete primeros meses el año, las ventas al exterior de “combustibles, aceites minerales” (9,4 puntos), “prendas de vestir, no de punto” (5,8 puntos) y “prendas de vestir, de punto” (3,2 puntos) son las que influyen más positivamente en el comportamiento de las exportaciones, mientras que las influencias más negativas corresponden a las exportaciones de “vehículos automóviles; tractores” (-2,5 puntos) y “barcos y embarcaciones” (-2,5).

En cuanto a las importaciones, los productos que más positivamente influyeron en julio fueron los “Combustibles, aceites minerales”, que representan el 26,3% del peso total, con una tasa de variación del 155,4% repercutiendo 22,9 puntos.

Le siguen los “vehículos automóviles; tractores” con 4,0 puntos, “rendas de vestir, no de punto” con 2,7 puntos y “`prendas de vestir, de punto” con 2,4 puntos. Por el contrario, la mayor repercusión negativa está en el “aluminio y manufacturas de aluminio” con -0,4 puntos.

En lo que va de año los “combustibles, aceites minerales” (15,9 puntos) representan a mayor repercusión positiva, mientras que los “vehículos automóviles; tractores” (-4,0 puntos) representan a mayor aportación negativa.

A nivel estatal, de los datos difundidos por el Ministerio de Industria sobre comercio exterior hasta julio lo más destacado se refiere al déficit comercial, que alcanzó los 38.523,9 millones de euros entre enero y julio de este año, lo que supone multiplicar por más de cinco el saldo negativo registrado en el mismo periodo del año anterio.

Este resultado es consecuencia de un alza del 40,2% de las importaciones, impulsadas por los productos energéticos, hasta alcanzar el máximo histórico de 261.485 millones de euros; mientras que las exportaciones repuntaron un 24,2%, hasta los 222.961 millones de euros, también récord para este periodo.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que a pesar de la “compleja coyuntura internacional”, el comercio exterior español sigue en un momento de “dinamismo”, con un crecimiento de las exportaciones que es superior a otras economías del entorno. “Esto muestra la competitividad y la capacidad de respuesta de las empresas españolas ante el escenario voluble de los mercados internacionales”, subrayó, tras indicar que las importaciones crecen más rápido, impulsadas por la demanda interna y la compra de productos energéticos.

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 85,3%, es decir, 11 puntos por menos que la de enero/julio de 2021 (96,2%). El saldo no energético arrojó un déficit de 7.478,5 millones de euros, frente al superávit de 5.202,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior.