Se permitirán grupos de más de 20 niños en las aulas

El Gobierno central presentó su guía de recomendaciones para el próximo curso con las aportaciones de Galicia
Educación
Rosa Ríos
La distancia entre alumnos tendrá que ser de 1,5 metros, salvo en Infantil y primeros cursos de Primaria. Foto: Sangiao

El Gobierno permitirá a las comunidades ampliar el número de alumnos de Educación Infantil y Primaria que formarán parte de los “grupos de convivencia”, aunque la guía de recomendaciones sanitarias elaborada por los ministerios de Educación y Sanidad para el próximo curso establece que deberán ser “de entre 15 y 20 alumnos”.

Así lo dispone la Guía de Recomendaciones para el curso 20-21, que recoge las aportaciones de las comunidades al borrador que se presentó en la Conferencia Sectorial del pasado 11 de junio, y que ya fue enviada a los responsables de Educación del gobiernos autonómicos.

Este documento contempla las medidas de prevención e higiene que se tienen que adoptar, así como la reorganización de los espacios en los centros educativos.

alegaciones de la xunta El nuevo texto ya incluye alguna de las alegaciones hechas desde el departamento de Carmen Pomar, ya que incorpora como alternativa a las salidas escalonadas que se puedan establecer medidas organizativas como la entrada por puertas o espacios diferenciados, además de otras que permitan evitar aglomeraciones en las entradas y salidas al recinto escolar. ​

El texto recuerda la obligación de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, y para Educación Infantil y Primaria propone la creación de “grupos estables de convivencia de entre 15 y 20 alumnos, cuyos integrantes podrían interactuar sin necesidad de mantener la distancia interpersonal, y evitando el contacto con otros grupos”

Recomienda esta opción preferentemente para alumnos de Infantil y de 1º y 2º de Primaria, “dado que a esas edades es complicado mantener la distancia de seguridad”. Y dispone que los Gobiernos autonómicos podrán flexibilizar el máximo del alumnado para formar estos grupos, siempre que la autoridad sanitaria del territorio lo permita.

La guía recomienda priorizar las actividades al aire libre, escalonar las entradas y salidas y las horas de recreo o diseñar otras medidas organizativas para evitar aglomeraciones y reducir al máximo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.

Gobierno y comunidades acordaron definir las medidas de prevención e higiene en torno a cuatro principios básicos: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos.

Respecto a la gestión de los casos, la guía establece que si una persona desarrolla síntomas compatibles con el covid-19 se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto a la persona con síntomas como a la que quede a su cuidado) y se contactará con la familia y los servicios médicos de la comunidad.