Se vacunará a menores de cinco años contra la gripe este fin de semana

Tras el éxito de la reciente experiencia piloto, la Xunta amplía el plan de vacunación //Los progenitores serán notificados vía SMS para acudir con sus hijos a todos los hospitales gallegos
Juan Ferradáns
vacunación. Una sanitaria procediendo a vacunar un menor contra la covid. Foto: Isabel Infantes - Europa Press

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá a los padres y madres de menores de entre seis meses y cinco años la posibilidad de vacunarlos contra la gripe en todos los hospitales gallegos, incluidos los comarcales, durante este próximo fin de semana. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su comparecencia de la jornada de ayer en la sesión de control del Parlamento gallego.

Por otro lado, en cuanto a las citas para la propia vacunación, estas serán comunicadas vía SMS a los padres, madres o tutores de los niños que forman parte de la población ‘diana’ en el día de hoy. Más concretamente, las citas serán programadas en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas para el próximo dábado, día 26, en horario de 10,00 horas a 14,30 y horas y, posteriormente, de 15,30 horas a 20,00 horas. Con todo, en el caso del área sanitaria de A Coruña y Cee, la citación se ampliará también a la jornada del domingo, mantieniendo los mismos horarios.

experfiencia ‘piloto’. El propio titular de la Xunta destacó los grandes resultados de la experiencia piloto desarrollada el pasado fin de semana en el Hospital Clínico de Santiago, señalando que, ante este “éxito” se ha decidido ampliar el plan y facilitar así que el sábado los progenitores puedan llevar a los niños y niñas de entre seis y 59 meses a los hospitales gallegos para continuar avanzando con la vacunación. En lo que respecta a la mencionada experiencia ‘piloto’, la Xunta ha informado de que participaron en la misma un total de 532 menores de cinco años. Según se había informado previamente, el Sergas envió 3.293 mensajes de citación, por lo que habría participado de la llamada ‘masiva’ en torno al 16% de los citados.

Con todo, en un contexto marcado por el aumento de infecciones respiratorias, las cuales impiden también vacunarse si están en curso, el ejecutivo gallego constata buenos resultados toda vez que la cobertura de la gripe entre la población pediátrica del área sanitaria de Santiago, algo más de 11.000 menores, se incrementó hasta en cinco puntos, pasando de un 36% a un 41%.

el más potente de españa. Por otro lado, Rueda aprovechó la sesión plenaria para responder a las críticas de la bancada de la oposición y revindicó la labor de su Ejecutivo al señalar que la comunidad gallega ha adoptado el calendario de vacunación infantil “más potente de toda España, gracias a asumir los costes que antes pagaban las familias”,y tras el refuerzo al asumir las vacunas del papiloma humano para niños, la meningitis B o la antigripal tetravalente.

De igual forma, el presidente gallego señaló como la comunidad cuenta con el mayor porcentaje de población vacunada contra la Covid. Así, y en relación a la ya mencionada nueva campaña de vacunación, Rueda recordó que desde el Gobierno son “conscientes de la preocupación que tienen muchos padres y madres por el aumento de las enfermedades respiratorias”.

DATOS PREOCUPANTES. Este anuncio del presidente Rueda llegó en una jornada en la que, de igual forma, se dieron a conocer datos realmente preocupantes en relación a la salud infantil.

Las últimas cifras afirman que el 90% de los niños sufre, al menos, una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en los dos primeros años de vida, y la mitad de ellos dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año, según ha informado la compañía Sanofi.

Además, este virus está detrás del 80% de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año, y se estima que uno de cada 56 lactantes con infección por VRS ingresará en su primer año de vida.

Por otro lado, de acuerdo a los últimos datos disponibles del informe de vigilancia centinela sobre virus respiratorios publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la circulación del VRS se ha intensificado estas semanas, con un aumento tanto en las incidencias en Atención Primaria como en hospitalizaciones.

Por grupo de edad, las mayores tasas de VRS se dan en el grupo de 0-4 años. Este informe también señala que la tasa global de hospitalizaciones por VRS se sitúa actualmente en 5,9 casos por 100.000 habitantes, cifras superiores a las del año pasado en comparación con el mismo período.

Inicialmente, la infección se manifiesta con los síntomas de un resfriado, pero cuando pasa de las vías respiratorias altas a las inferiores aparecen síntomas comunes como la dificultad para respirar, la tos o las sibilancias, dando lugar a los casos de bronquiolitis y neumonía. El desarrollo de los mismos está caracterizado por la impredecibilidad, si bien existen factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de hospitalización, como haber nacido prematuramente o tener enfermedades crónicas.

Tal y como han puesto de manifiesto los expertos, la carga clínica y económica de casos de infección grave por VRS, sumado a las importantes consecuencias que acarrea entre la población infantil, convierte al virus en uno de los principales motores de la demanda de atención sanitaria pediátrica (hospitalización como asistencia médica) y constituye un “problema de salud pública” que amenaza con agravarse en los próximos meses.

De hecho, y según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud relativos a la frecuencia, letalidad, coste, pacientes en UCI, velocidad de expansión y carga de una enfermedad, la infección por VRS se debería considerar un problema de salud pública.

En esta línea se pronunció la pediatra y especialista en enfermedades infecciosas y adjunta en la Dirección Médica en el Hospital San Joan de Déu, Iolanda Jordan.

“En base a los datos disponibles que Australia difundió en julio, esperábamos un aumento de casos de lactantes con bronquiolitis, ya que desde el inicio de la COVID-19 los datos de este país se han replicado en Europa y en concreto en España. Atendiendo a esto, en las últimas semanas, Francia ha anunciado un pico de aparición más precoz que en otras temporadas y, en nuestro entorno, ya hemos detectado un incremento de casos de bronquiolitis muy significativo”.