Seis de cada 10 camas que alberga la sanidad privada gallega son de cuatro entes foráneos

Ribera Salud, HM, Quirónsalud y Vithas comenzaron su expansión por la comunidad desde el 2004 // Entre ellas controlan el 40% de estos hospitales // La proporción de empresarios autóctonos en el sector disminuye cada año
Sanidad
Jorge Garnelo
Manifestación. Decenas de personas protestan frente al centro hospitalario Povisa (Vigo). Foto: Efe

La sanidad gallega parece un caramelo para las grandes empresas, especialmente aquellas que examinan desde la frontera su nuevo negocio. El 62,61% de las camas pertenecientes a hospitales privados, localizados en Galicia, es controlado por cuatro conglomerados, ninguno nativo: Ribera Salud, HM, Quirón y Vithas poseen 1.401 lechos. Aquí. Ahora. ¿Pero cuando comenzó esta carrera?

Impulsores y emprendedores autóctonos a nivel sanitario (empresarios, médicos o familias) han ido desapareciendo con el transcurso del tiempo, siendo transferidas sus propiedades a inversores foráneos.

Conforme el Catálogo Nacional de Hospitales 2020, confeccionado por el Ministerio de Sanidad, nuestro territorio alberga 35 centros hospitalarios y 9.779 camas. De ellos, respectivamente, una veintena de establecimientos (57,14%) y 2.238 camas (22,89%) son de naturaleza privada.


2004: VITHAS. El Hospital Nosa Señora de Fátima, localizado en la ciudad olívica, perteneció hasta 2004 al grupo de médicos y emprendedores vigueses que habían creado Gestión Sanitaria Gallega en 1977.

Las raíces se marchitaron tras 27 primaveras, sucediéndoles la firma Vithas. El desembarco del conjunto catalán aportaba una pista sobre los intereses en el campo. Aunque la magnitud era incomparable, daba sus primeros frutos.

Dirigida por el clan Gallardo mediante Goodgrower, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona y matriz de Vithas Sanidad, posee actualmente 200 camas (el 8,94% de la privada) en ese centro: el único hospital que controla la compañía en Galicia.

2012: QuiróN de A Coruña. Ocho años después, se añadía a la competencia el grupo Quirónsalud, que no sería adquirido por la alemana Fresenius hasta el futuro 2016.

La empresa se hacía con el Hospital Santa Teresa, reconocido centro herculino erigido en 1970 por Elías Tovar, que a partir del 1998 era propiedad de USP Hospitales.

Sin embargo, poco duraría, pues este se fusionaría con Quirónsalud en 2012, nuevo dueño desde entonces del complejo hospitalario que alberga ahora 127 camas (5,67%).

2014: HM Modelo-Belén. El gigante madrileño HM fue el siguiente en venir a Galicia, tras comprar el 75% del grupo Modelo (2014) a otra familia gallega que durante tres generaciones mantuvo sus riendas.

Junto al hospital, fundado por el pediatra Ramón Cobián en 1946, se incluía en la transferencia el centro de Maternidad Belén, integrado en 2006, reteniendo sus predecesores el porcentaje restante y la dirección del establecimiento.

Por su parte HM, empresa gestionada por la familia Abarca mediante Profesionales de la Medicina y de la Empresa S.A, adquiría su primer hospital en la comunidad, el cual hogaño conserva 146 camas entre ambas instalaciones (6,52%).

2015: Quirón Pontevedra. Tan solo un año bastó para que Quirónsalud volviese a la carga, haciéndose con el centro hospitalario Miguel Domínguez, cuyo nombre homenajea a su fundador, quien en 1948 levantó ese sanatorio con una sala de consulta, dos camas y un quirófano: fue expandiéndose con el tiempo.

El conglomerado, ahora de la matriz germana, conseguía distanciarse con esta compra de sus entonces competidores (Vithas y HM), logrando esta adquisición que actualmente cuenta con 127 camas más: 254 en total (el 11,35% de la privada).

2016: HM Rosaleda-HM La Esperanza. El pique estaba servido, y HM adquiría en 2016 la mayor parte del grupo La Rosaleda, integrado por los hospitales La Rosaleda y La Esperanza de Santiago.

Sus inicios se remontan al 1964, cuando Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, creaba el primero. El segundo se incorporaría en 2012, después de lograr un acuerdo con el grupo vigués propietario de Povisa.

Con ello, los Abarca se hacían con una de las unidades privadas más representativas de Galicia, que acoge un total de 119 camas (5,32 %) en estos momentos.

2017: HM Vigo. Nuevamente el conjunto madrileño adquirió otro centro en 2017. El Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro simbolizaba su primer paso en el sur.

Así, la sociedad viguesa, que hasta entonces estaba administrada por Augusto Viso Novo y María Mercedes Ferreirós Conde, cuyos familiares controlaban la misma, daban paso al nuevo dueño, que suma otras 12 camas, alcanzando las 277 entre sus tres propiedades (12,38%).

Aunque el conglomerado firmó con el Concheiro un preacuerdo el pasado mayo para anexionar sus establecimientos, donde su socio lideraría el grupo resultante, hasta ahora HM continúa provisionalmente.

2019: Povisa y Ribera. Dos años después, el grupo valenciano Ribera Salud, perteneciente a la norteamericana Centene Corporation, llegaba a Galicia para comprar el mayor hospital de la comunidad: el vigués Povisa, propiedad de una sociedad fundada en 1969 por un conjunto de prestigiosos médicos de la ciudad olívica, que fue inaugurado tardíamente en el año 1973.

De sus manos pasó a las del Grupo Nosa Terra 2000, que a finales de 1996 toma el centro hasta el 2019, cuando su consejero delegado José Bernardo Silveira (socio mayoritario desde esta adquisición) culmina la operación con Ribera Salud, desprendiéndose del centro que actualmente alberga 573 camas, una de cada cuatro privadas (25,6%).

2020: Polusa Y ribera. En 1981 se inauguró el Hospital Polusa, fundado por el gallego Ramón Iglesias, que 39 años más tarde pasaría a formar parte de Ribera Salud, tras adquirir un 55% del accionariado a los principales inversores del complejo y otro 25% a Carmen Lence, propietaria del Grupo Leche Río, acaparando 8 de cada 10 participaciones.

El levantino-estadounidense comenzó a controlar el policínico lucense este noviembre, que mantiene un total de 97 camas en sus instalaciones. Sumadas a las que posee en Povisa, ahora el gigante Centene concentra la mayor cantidad de camas en hospitales privados de nuestro territorio (29,94%).

LOS RESULTADOS. Por detrás de Ribera Salud está el grupo madrileño HM (Profesionales de la Medicina y de la Empresa S.A) el cual mantiene 277 (12,38%), el conglomerado alemán Fresenius, que mediante su compañía Quirónsalud abarca 254 (11,35%) y la catalana Vithas (Goodgrower) con 200 (8,94%).

Entre todas suman el 62,61% del total de camillas relativas a centros hospitalarios privados en Galicia, es decir, 1.401 lechos localizados sólo en tres provincias, ya que ninguna ha llegado hasta ahora a Ourense.

Por centros, el Catálogo Nacional de Hospitales 2020 contempla a HM Modelo-Maternidad HM Belén como un único recinto (registrado bajo el mismo código CNH 150543) y al HM Rosaleda-HM La Esperanza (con el CNH 150365).

Por ello, hogaño son ocho los establecimientos que controlan estas cuatro entidades de los 20 que hay actualmente, representando el 40% del total, un porcentaje que coincide paradójicamente con la proporción de hospitales públicos en la comunidad (14 de 35).