Seis movilizaciones por el Día da Clase Obreira y un paro total en Ferrolterra

Día da Clase Obreira Galega
José Calviño
Acto institucional en recuerdo de Amador Rey y Daniel Niebla, trabajadores del naval asesinados en 1972 durante protestas por mejoras laborales, en el Día da Clase Obreira Galega del año pasado. Foto: CCOO

Desde la Delegación del Gobierno informaron a EL CORREO GALLEGO que, con motivo de la celebración esta jornada del 10 de marzo del Día da Clase Obreira, se comunicaron en el conjunto de la comunidad seis movilizaciones, dos de ellas en Vigo, una en Ourense, otra en Vilagarcía, una más en Santiago y, coincidiendo con la convocatoria de la huelga general en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal por su galopante desindustrialización, la sexta en Ferrol. En 1972 morían a manos de la policía franquista los sindicalistas de Comisiones Obreras Amador Rey y Daniel Niebla, y medio centenar más de trabajadores de los astilleros públicos de la entonces Bazán Ferrol resultaban heridos.

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT desarrollarán la jornada de huelga general en toda la comarca ferrolana en defensa de alternativas de futuro para la zona, una convocatoria que cuenta con el respaldo unánime de partidos políticos –excepto VOX–y entidades empresariales.

Fuentes sindicales confirmaron a Europa Press que los piquetes informativos iniciaron su actividad en torno a las 22:00 horas del pasado martes y se desplegaron en polígonos industriales coincidiendo con el turno productivo nocturno.

Ya esta mañana esos mismos representantes de las centrales convocantes acudirán a las principales áreas comerciales de la comarca y al casco histórico de la ciudad ferrolana.

La movilización principal de este paro comenzará a las 12:00 horas en la avenida Nicasio Pérez, en el polígono de A Gándara, que comparten Ferrol y Narón como principal eje comercial de la zona. La marcha se dividirá en columnas para garantizar la distancia de seguridad entre los participantes.

Los manifestantes confluirán en el barrio de Recimil, donde está ubicado el monumento al 10 de marzo, Día de la Clase Obrera Gallega.

Las centrales que promueven el paro llaman la atención sobre el descenso poblacional del área de Ferrolterra y su crisis económica e industrial. En este último ámbito, el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes y de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas o la falta de encargos en Navantia Ferrol son algunas de sus principales problemáticas. Los promotores de la huelga general piden iniciativas al respecto a Xunta y Gobierno central.