Siemens no cede e insiste en el cierre de As Somozas

Comunicará este sábado las condiciones de los 215 despidos // Ofensiva de los senadores populares por Ferrolterra
Cierre de empresas
José Calviño
Una de las protestas de la plantilla de As Somozas. Foto: CCOO

Siemens Gamesa no da su brazo a torcer. Tras rechazar todas la alternativas que se le plantearon para mantener en activo la planta de As Somozas, anuncia que la ejecución del cierre es inamovible, lo que acabará con 215 operarios en la calle por medio de un expediente de regulación de empleo (ERE).

La última reunión de la mesa de negociación, que duró unas doce horas –se inició a las 17,00 horas del jueves y terminó alas cinco de la madrugada del viernes– tuvo lugar en un hotel de Madrid.

En el encuentro, desvelaron fuentes sindicales consultadas por Europa Press, no fueron “capaces de salvar la actividad productiva, ante la actitud intransigente de Siemens Gamesa”. Con ello, se vieron “obligados” a negociar propuestas de salida de los trabajadores que les trasladarán en asamblea a lo largo de este sábado, donde los operarios decidirán si se aprueban.

Desde el ámbito sindical presente en estas negociaciones se incidió en que no fueron capaces de “salvar los puestos de trabajo” porque “la compañía no ha estado en ningún momento en disposición de tan siquiera valorarlo”. En relación a esta cuestión, reclamaron la derogación de la última reforma laboral, que es la que ha hecho posible que Siemens Gamesa haya podido tomar una decisión como esta, al tiempo que criticaban “el poco compromiso” de las administraciones en un conflicto industrial, ya que sus peticiones para crear una mesa industrial “no fueron atendidas”, y desde el Gobierno “tampoco hicieron ningún gesto para forzar a la multinacional a meditar su decisión y revertir el cierre”.

Ofensiva de la Cámara Alta. Los senadores ferrolanos Juan Juncal y Verónica Casal llevarán a la Cámara alta varias iniciativas que buscan evitar nuevos despidos en esta zona, entre las que se encuentra dotar de carga de trabajo de forma “inminente” el astillero de Navantia.

Así lo avanzaron en una rueda que se celebró en la sede del PP de Ferrol, donde el exalcalde de Ferrol y diputado autonómico, José Manuel Rey Varela volvió a denunciar la “situación de abandono” de la comarca y emplazó al Gobierno a adoptar las “medidas necesarias”. “Lo vamos a seguir reiterando ahora más que nunca cuando se presenta un futuro complicado para Siemens Gamesa, Endesa y Navantia”, señaló.

Juan Juncal trasladó que “Siemens Gamesa comete un error sustancial”, tras su decisión de cierre de As Somozas, “dado al potencial de desarrollo de la energía eólica en España, tanto en la eólica terrestre como en la marina”.

“Son libres de desarrollar su actividad donde lo crean más conveniente, pero no tienen en cuenta el importante mercado que se abre en nuestro país”, apuntó el representante popular. También lamentó la “injusta” transición para la térmica de As Pontes orquestada por el Gobierno Sánchez, sin preparar a la comarca para el impacto.