Sólo el aeropuerto de Santiago podría competir con el de Oporto en el futuro

Un estudio del Foro Económico prevé que las terminales gallegas sigan perdiendo pasajeros en favor de la ciudad lusa // Piden mayor coordinación entre los puertos
Sabela Arias
foro económico. X. C. Arias, izquierda, Luciano Alfaya, Domingo Docampo, María Cadaval y J.F. Armesto. Foto: Gallego

En un contexto como el actual, marcado por numerosas incertidumbres como la guerra de Ucrania, el IPC desbocado, la crisis energética, la subida de tipos de interés o la amenaza de recesión global, entre otras, es importante no perder de vista los problemas que marcan el día a día. Pero no por ello hay que dejar de planificar el futuro. Tener una guía de hacia dónde ir y con qué objetivos.

En este sentido, los expertos del Foro Económico de Galicia pusieron el acento en su último informe en el sistema aeroportuario autonómico, que afronta un escenario que “no es especialmente optimista” de cara a los próximos años, en los que seguirán perdiendo pasajeros en favor de Oporto, donde se espera un mayor crecimiento.

Así las cosas, la terminal compostelana, estiman, sería la única capaz de competir con la de la segunda ciudad lusa. A mayores apelan también a la necesidad de una mayor coordinación entre los puertos para plantar cara a los del norte de Portugal.

En la presentación este miércoles de un documento titulado Galicia 2040: Cara Nuevos Sistemas de Planificación Urbana y Territorial, los expertos advierten del “escenario realista de las próximas décadas” en el que “el sistema de aeropuertos gallegos va a continuar perdiendo tráfico en favor de la red de alta velocidad” ferroviaria.

El arquitecto y urbanista Luciano Alfaya, uno de los autores del trabajo, indicó en rueda de prensa que hay un “escenario no especialmente optimista” para los próximos años para los aeropuertos gallegos, en el que “solo” Santiago podría experimentar cierto desarrollo, frente al “mayor crecimiento” del de Oporto, especialmente teniendo en cuenta los planes en varios países para suprimir vuelos de proximidad en beneficio del tren, para frenar el cambio climático.

Eso sí, Xosé Carlos Arias, otro de los especialistas que firma el documento –junto a María Cadaval, Domingo Docampo y José Francisco Armesto–, razonó que “todo puede ser revertido con voluntad”, puesto que “no existe” una gestión unificada entre las tres terminales, algo en lo que “se tendría que haber avanzado bastante”.

El vecino aeropuerto luso, prosigue el trabajo, ofrece “mejores precios y muchas más rutas a nivel internacional” y no pronostica cambios, salvo que haya una “nueva estrategia de especialización y una nueva planificación”. Alfaya llamó además la atención sobre una “infrautilización” de los puertos.

El informe afirma que los puertos gallegos "son totalmente dependientes de la industria local, con poca capacidad de captar tráfico para distribuir a otros territorios fuera de Galicia" y alerta de la competencia del de Leixoes, en el norte de Portugal.

En cuanto al transporte ferroviario, los autores del informe ven cierto "optimismo" tras la entrada en funcionamiento de la nueva red de alta velocidad y las perspectivas de tener a largo plazo conexión con Portugal.

Mientras, se observa que la red de carreteras es bastante completa, pero se deberá apostar por su mantenimiento, en una tendencia en el que la movilidad rodada “tienda a reducirse en próximos años”.