Sufre el sector lácteo con el clima: menos forraje y baja da en la producción

E.P.
VACAS. Animales en una explotación láctea. Foto: E.P.

según el slg. La sequía deja ya sus consecuencias en el sector lácteo, que constata una disminución de la producción, también vinculada con la “menor disponibilidad de forraje”.

Así lo traslada la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, quien ratifica que “la sequía provoca que haya menos disponibilidad de forraje, a lo que hay añadir que en los últimos tiempos hubo una subida muy grande en todo el coste de alimentación, de cereales o en el transporte con el combustible”.

También refrendó que esta situación está obligando a los ganaderos a que tengan que “sacrificar” antes sus animales “por una menor disponibilidad de alimentos”. “Las vacas, en producciones grandes, precisan de una ingesta mayor de materia seca, de proteína y al reducirse parte de esos concentrados se reduce la producción”, advirtió.

En definitiva, la dirigente agraria del SLG resumió que “hay una reducción global de la producción”, una circunstancia que vincula también a la reducción de explotaciones lácteas.

Por lo demás, Isabel Vilalba criticó la orden de ayudas al sector de la carne por la subida de los costes de producción y así sostiene que “no se les da ayudas por los animales que crían y lo mismo pasa con el ovino y caprino”. e.p.