Superar el 90 % del PIB per cápita de la UE, entre los retos de Galicia para 2030

Este jueves en el Parlamento gallego el presidente de Facenda presentó el nuevo Plan Estratéxico // Especial relevancia se concede a la protección de las rentas más bajas y al aumento del empleo
redacción ecgSantiago
miguel corgos. Conselleiro de Facenda e Administración Pública con el nuevo documento. Foto: Xoán Rey

El futuro de Galicia se verá condicionado por todas las circunstancias sociales, políticas y económicas del presente. Contar con ellas es fundamental para poder determinar el rumbo de nuevas políticas y, con esto en mente, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, apeló este jueves al consenso parlamentario para impulsar un Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 “de todos y para todos”, reflejo de las necesidades y de los retos del conjunto de los gallegos.

Por ello, durante su comparecencia en el Parlamento gallego en el día de ayer, donde presentó pormenorizadamente el documento, Miguel Corgos destacó que esta hoja de ruta, fruto del trabajo de casi tres años en conjunto con los mayores expertos de los diferentes sectores y con la implicación de la sociedad civil, tal y como destacó, tiene que ser ahora enriquecido con las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios.

En este sentido, señaló que la voluntad de consenso de la Xunta es la misma que la ya mostrada con el Plan Estratéxico 2015-2020, cuando el Parlamento gallego aprobó 72 resoluciones de los diferentes grupos y que el Gobierno gallego incluyó en el texto anterior.

En su intervención, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, concretó la estructura del plan, que cuenta con cinco ejes transversales –el reto demográfico, la Galicia verde y sostenible, la competitividad y crecimiento, la cohesión social y territorial y la gobernanza–; además de 21 prioridades de actuación y 70 objetivos básicos.

Además, el conselleiro también expuso las diez grandes metas del documento para la presente década, entre las que destacó la de alcanzar de aquí al año 2030 la práctica convergencia con España en términos de renta bruta disponible y superar el 90 % del PIB per cápita de la UE.

Asimismo, en materia de empleo, Corgos remarcó varios objetivos, entre ellos: aumentar un 10 % la tasa de ocupación, rebajar la tasa de paro hasta el 8 %, reducir a la mitad el desempleo juvenil y disminuir en seis puntos la temporalidad en el empleo, entre otros.

REDUCCIÓN DE OTROS CINCO PUNTOS EN LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR. Para reforzar la salud y la calidad de vida, señaló como otra de las prioridades, aumentar de 18 a 23 los años de vida saludable cuando un gallego llega a los 65. Y, en el ámbito educativo, estableció como reto la consolidación del sistema gallego como uno de los mejores de España, reduciendo en otros cinco puntos (hasta el 6,5 %) la tasa de abandono escolar temprana, además de mejorar el rendimiento educativo del alumnado medido por PISA y de que la población de 25 a 64 años con estudios superiores llegue al 45 %.

AUMENTAR EL PESO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES HASTA EL 58 % DEL CONSUMO TOTAL. Por otro lado, señaló que la Galicia de 2030 tiene que avanzar de manera decidida hacia la neutralidad climática, y resaltó el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero hasta el 55 % respecto a 1990, así como aumentar el peso de las energías renovables hasta alcanzar el 58 % en el consumo total, lo que significa superar en 13 puntos el reciente plan ‘repower’ de la UE y que en el 2030 el 85 % de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables.

AMPLIAR EL TAMAÑO MEDIO DE LAS PYMES EN UN 15 % Y DUPLICAR EL GASTO EN I+D. Potenciar el peso del sector industrial y mejorar la competitividad es, según el conselleiro, otra meta irrenunciable. Para lo cuál, entre los objetivos fijados se encuentra el de incrementar las exportaciones, aumentando la base de empresas exportadoras, hasta el 45 % del PIB (10 puntos más que en la actualidad), y ampliar el tamaño medio de las pymes en un 15 %.

Otra meta indispensable pasa por favorecer una Galicia cada vez más digital y más innovadora, para lo que el Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 establece la necesidad de duplicar el gasto en I+D, hasta aproximarlo al 2 % del PIB. Sobre este punto, el conselleiro recordó que el Gobierno gallego está destinando cada vez más recursos a esta materia, pues ya representan el 1,9 % del presupuesto, el doble que en el año 2009.

SACAR A 150.000 PERSONAS DEL RIESGO DE POBREZA. Además, el nuevo plan busca continuar reduciendo el riesgo de exclusión social y disminuir en otras 150.000 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, así como la eliminación de las brechas de género, con una equiparación real de las tasas de ocupación femenina y masculina.

Y Miguel Corgos también afirmó que con el Plan Estratéxico 2022-2030, Galicia quiere seguir en la senda de la sostenibilidad financiera, lo que permitiría alcanzar en el año 2030 los objetivos fijados en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidade orzamentaria e sustentabilidade financeira sin realizar ajustes. Así, el compromiso de la Xunta es reducir en una década en más de seis puntos la ratio deuda/PIB y rebajarla en el entorno del 13 %.

SEGUIMIENTO. Finalmente, el conselleiro de Facenda explicó que el Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 contará con un seguimiento regular de su ejecución con el fin de comprobar si se están desarrollando las líneas de acción previstas y cumpliendo los objetivos. En este sentido, el plan define un seguimiento continuo de su ejecución, encajando en el ciclo del presupuesto anual, a través de los respectivos indicadores. Este seguimiento se concretará en un informe anual de seguimiento y evaluación, que se presentará en el segundo trimestre cada año.