Tecnológica de Neda con una semana laboral de cuatro días

Empresas
R.S.
alberto hermida. ADS Tecnologías. Foto: K. Delgado

empresas. Ni siquiera han soplado las velas de su segundo cumpleaños y el proyecto de ADS Tecnologías, afincado en la comarca de Ferrol, ya ha merecido reconocimientos al emprendimiento y ha llamado la atención por enarbolar la bandera de la semana laboral de cuatro días, un debate cíclico en España.

Desde la villa de Neda (A Coruña), Alberto Hermida, uno de sus principales impulsores, afirma a Efe que limitaron su jornada del lunes al jueves “desde el inicio de la actividad” porque querían diferenciarse “en algo, en el trato al trabajador”.

“Venimos de ser técnicos y hemos pasado por todos los procesos, de un técnico más a director de proyecto, como estuve yo para una gran empresa; necesitamos retener el talento”, señala.

Destaca la “volatilidad de personal”, un conjunto de empleados al que forman y adaptan a su “manera de trabajar” y al que quieren mantener estimulado “dando algo que no se puede comprar: el tiempo”.

Hermida considera que decidieron “aglutinar esas horas semanales de cinco días en cuatro y descansar tres”, con una asistencia al puesto que va de 8 a 16 horas, incluyendo los “descansos reglamentarios y para comer”; a primera hora de la tarde del jueves, los trabajadores “se van hasta el lunes”.

Los beneficiarios de esta medida son principalmente “gente joven y con hijos pequeños” y la ven como “algo novedoso” porque la “gente lleva toda la vida trabajando un mismo horario”, pero también aparece un hombre de 52 años en esa plantilla: “Está encantado, valora mucho su tiempo”, revela. Ese es el “marcador diferenciador de calidad laboral”. r.s.