Temor a que los peajes en autovías golpeen a la competitividad gallega

El sector logístico tilda de más difícil todavía la situación por la crisis del transporte mundial, energía y las materias primas // Lanza el clúster la marca Galicia Logistics
Transporte
José Calviño
A la izquierda Xoán Martínez Reboredo, junto al vicepresidente Conde. Foto: Gallego

El primer cónclave presencial del nacido a finales de 2019 Clúster da Función Loxística de Galicia sirvió para dos cosas fundamentales. En vivo, en directo y en persona, la primera fue la presentación y lanzamiento de su propia marca, con la que pretenden potenciar las capacidades de la comunidad a nivel mundial; y la segunda, pero no menos importante, reunirse en torno a una mesa de trabajo sobre la situación de un transporte internacional que vive momentos críticos. Otra de las inquietudes mostrada por los operadores fue la del impacto, todavía sin definir, de los peajes que desde el Gobierno central se han marcado imponer a las autovías, pues dependiendo de cómo se configuren pueden venir a frenar la competitividad económica de comunidades periféricas como Galicia.

Si a este cóctel se le suma la crisis por el altísimo precio de la energía y por la escasez de materiales el presidente del colectivo, Xoán Martínez Reboredo, reconoció, como si fuese el jefe de pista en un circo, que están ante el “más difícil todavía”. Sin embargo, prometió que “eso no significa que nos vayamos a resignar, sino que vamos a intentar ser, de nuevo, parte de la solución y, para eso, seguiremos el ejemplo que siempre nos han dado las empresas referentes de Galicia: con profesionalidad y rigor, dejando a un lado localismos y cortoplacismos, y pensando en el desarrollo como país”.

En la cita celebrada en el hotel OCA Puerta del Camino, junto al vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, Reboredo puso en valor ’Galicia Logistics’, “marca que abre puertas porque representa a la red más densa de puertos comerciales de España, a las empresas de uno de los territorios más exportadores y también a un sistema logístico excelente que es puerta atlántica para las mercancías de Europa”.

No dudó en considerar que este nuevo sello es “un paso más, que transciende a las ideas y que se consolida con los hechos”, en referencia a las relaciones internacionales que el Clúster viene desarrollando con empresas, puertos y administraciones públicas de México, Canadá, EE.UU. o Reino Unido; a todas ellas se sumarán en las próximas semanas dos delegaciones de Marruecos y Angola.

Los trabajos para el impulsar la iniciativa se llevaron a cabo a lo largo del último año y medio, siempre con la filosofía de la colaboración y el intenso diálogo entre todos los actores implicados, pues “la cooperación es un elemento clave de la competitividad”, alegó Reboredo.

El máximo representante del Clúster da Función Loxística ahondó en que “la cooperación público-privada, el impulso de proyectos colaborativos y la creación de un paraguas común en el que todos los actores podamos trabajar unidos son tres de los signos más destacados de Galicia Logistics”, que aspira a aprovechar todas las sinergias posibles, porque cooperar ayudará a competir más y mejor. El Clúster cuenta con 35 socios, cuya facturación conjunta asciende a 6.000 millones de euros, aproximadamente un 10 % del PIB de la comunidad.

Por su parte, el también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación agradeció al Clúster la puesta en marcha de esta iniciativa que, según dijo, “reivindica el papel que, desde Galicia, puede tener la logística, no solo para la comercialización de nuestros productos, también para atraer nuevas inversiones”.

Por eso, Conde puso de relieve el apoyo que la Xunta presta a esta iniciativa por tres vías, la propia vicepresidencia económica y las consellerías de Infraestruturas e Mobilidade y la do Mar, para que la logística sea “elemento de competitividad para el tejido productivo gallego”.

Como prueba, explicó que los Orzamentos 2022 recogen un programa de ayudas pionero para que las pymes mejoren su eficiencia logística.