Temor de ocupados gallegos a un alud de cierres de empresas

A siete de cada diez les preocupa que el salario no sea acorde a su nivel de experiencia y formación // El 59 % de ellos tiene miedo a perder el empleo
Empleo
José Calviño
Joven ante una de las oficinas de Emprego en Santiago. Foto: Angie

Después de un triste diciembre en materia navideña, de negocio y contratación, provocado por el impacto del coronavirus y las restricciones para controlarlo en nuestras vidas, el arranque de 2021 tampoco está resultando demasiado halagüeño. Con un nuevo pico infeccioso de la COVID en pleno furor, llegó el tercer lunes del mes de enero, en el que se celebra el denominado Blue Monday o Día más triste del año.

Desde 2005 se considera que este día es la jornada en la que se acumula más tristeza por diversos motivos, como la presión por las deudas navideñas, el frío, el tiempo pasado desde las fiestas, la desmotivación o los propósitos de año nuevo incumplidos. A ellos se suma la actual incertidumbre en relación al empleo, acentuada en las últimas semanas con motivo de la tercera ola de la pandemia.

Por ello Infojobs ha realizado una consulta para conocer las principales preocupaciones de los ocupados, que para los gallegos pasan, en primer lugar, porque los salarios no sean acordes a la experiencia y formación de los profesionales (70 %). El siguiente gran temor entre los trabajadores de Galicia es el cierre de empresas y negocios acelerado por el coronavirus (65 %); y en el tercer puesto en el podio se sitúa el paro entre mayores de 45 años (61,5 %). Casi seis de cada diez ocupados en la autonomía muestra su miedo de perder el empleo (59 %), y en un porcentaje similar, al 57,5 % de los gallegos les quita el sueño la falta de reconocimiento en el trabajo.

Así se desprende de los datos del II Barómetro de InfoJobs sobre Preocupaciones de los españoles en relación al empleo, donde las cinco primeras inquietudes de la población activa española son similares a las gallegas, situándose en primer lugar el deceso de iniciativas empresariales; en segundo que los sueldos no retribuyan lo que sabe hacer y el currículo del empleado (66 %); que desaparezca su puesto de trabajo (61 %); el desempleo entre quienes superan los 45 (60 %); y el retraso de la edad de jubilación (56 %)

A nivel estatal, si se atiende a la principal preocupación de la población activa en relación al empleo, se observan diferencias significativas por edad. Según el informe de Infojobs, entre los jóvenes de 16-24 años el principal miedo es perder el empleo (70 %). Si están en la franja de edad de los 25 a los 34, también para siete de cada diez ocupados la gran inquietud es que no se les pague lo que valen por conocimientos y experiencia.

Entre quienes se mueven de las 35 a 44 primaveras que cierren los negocios es lo más preocupante para setenta de cada cien, y claro está, entre los que van de ese rango de edad en adelante, el principal de los pavores es quedarse sin trabajo y en el paro más allá de los 45 años.