Tildan de ‘vende motos’ a la ministra Maroto por Alcoa y queman su foto

Sus trabajadores, apoyados por los operarios de Vestas, reclaman en las fiestas de San Froilán en Lugo un futuro para las dos fábricas mariñanas
Iago Antón
En la imagen, antidisturbios en medio de la humareda causada por las bengalas de la protesta de la plantilla de Alcoa y de sus compañeros de Vestas en Lugo. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Hartos de que se les venda humo, en torno a tres mil personas se congregaron este domingo en la ciudad de Lugo, abarrotando la plaza situada justo enfrente de la Subdelegación del Gobierno, hacia la que lanzaron huevos y harina en señal de repulsa por su actuación en el conflicto. También se quemó un retrato de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el que podía leerse ‘Motos Maroto, este mes oferta de motos’.

Junto a estos lanzamientos, los cánticos protagonizaron la concentración de la plantilla de Alcoa San Cibrao, que ha vuelto a hacerse notar en una fecha tan señalada como el Domingo das Mozas de las fiestas de San Froilán, para reclamar la viabilidad de la factoría de Cervo. El personal del complejo de aluminio contó con el apoyo del plantel de Vestas, que teme a su vez que finalmente sea una realidad el cierre de la fábrica de aerogeneradores de Chavín.

Los operarios de la fábrica y de las auxiliares de San Cibrao aseguraron que no bajarán la guardia y que harán lo posible para mantener la única empresa de aluminio primario que queda en este momento en España.

“Madrid, escoita, A Mariña está en loita”, “se non hai solución, goberno dimisión” fueron, de nuevo, las expresiones más coreadas.

Detallaba Efe que ataviados con la ropa de trabajo y provistos de cascos que hicieron retumbar en el suelo, los empleados lanzaron a mediodía, hora de inicio de la protesta, huevos contra la Subdelegación del Gobierno en Lugo y los paquetes de harina.

Los concentrados demandaron una vez más la implicación de Gobierno y Xunta y, como mantienen la huelga sin ver respuesta por parte de la multinacional, han vuelto a remarcar que si es preciso el Estado se haga con el complejo hasta que aparezca un inversor industrial fiable.

El presidente del comité, José Antonio Zan, cargó contra la clase política por “incumplir promesas” y por sentirse desamparados y abandonados. “Los únicos que peleamos por el futuro somos los trabajadores. A ver qué nos dicen cuando vengan las elecciones”, dejó caer, pidiendo a Feijóo que reclame “la intervención de la SEPI”.

Eso por un lado, pues, por otro, a Alcoa le han afeado el “obstruccionismo”. Junto a sus compañeros de Vestas, unos y otros clamaron contra la desindustrialización y han pedido un porvenir garantizado para A Mariña.

Según Europa Press, en la manifestación participó también el PP, representado por los diputados provinciales Jesús Novo y Óscar Poy, que mostraron su apoyo “en sus reivindicaciones a los trabajadores de Alcoa y Vestas”.

En un comunicado, los populares han recordado que el Grupo Parlamentario del PP ya presentó una Proposición No de Ley (PNL) para pedir que se garantice el empleo.