Trámite exprés para una veintena de proyectos industriales gallegos

La Xunta ha recibido dos solicitudes de planes estratégicos para As Pontes // Se trata de la planta de hidrógeno verde de Reganosa y una fábrica de neumáticos
Iniciativa empresarial
luz fernándezSantiago
lagoa das pontes. Vista aérea de la zona elegida para la instalación de la planta de hidrógeno verde. Foto: Kiko Delgado

Una veintena de iniciativas industriales, que suman una inversión que podría superar los 2.700 millones de euros, se tramitan en Galicia vía exprés, siguiendo los objetivos marcados en la ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica aprobada en septiembre del año pasado.

Para reducir los plazos de tramitación administrativa a la mitad y al mismo tiempo mantener idénticas garantías jurídicas, técnicas y medioambientales,la Xunta puso en marcha una serie de mecanismos, gestionados por la Oficina Empresa Galicia, entre los que se encuentran los proyectos industriales estratégicos y las iniciativas empresariales prioritarias. El objetivo es contribuir a atraer y potenciar nuevas inversiones nacionales e internacionales en Galicia, y a abrir también nuevas oportunidades laborales bajo el prisma de cuidar el talento. Fomentar la innovación, la internacionalización y la competitividad del tejido empresarial son también parte del cometido.

En esta línea, explican en la Xunta, se enmarca también la reciente creación de la Secretaría Xeral de Industria que, al igual que la Oficina Galicia Empresa, depende de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía.

En lo que respeta a los proyectos industriales estratégicos, la Administración autonómica ya ha recibido dos solicitudes –y las dos para el ayuntamiento de As Pontes– que suman cerca de 700 millones de euros de inversión. Se trata de la planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP Renovables y el proyecto para la instalación de una fábrica de neumáticos de Sentury Tire.

20 millones de inversión. Los proyectos industriales estratégicos, para ser declarados como tales, deben cumplir, como mínimo, dos de los siguientes objetivos: un volumen mínimo de inversión de 20 millones de euros, generar al menos cien puestos de trabajo (con contrato indefinido y a jornada completa), complementar las cadenas de valor, pertenecer a sectores considerados estratégicos y que estén alineados con los objetivos de la Unión Europea o que se integren en la financiación Next Generation.

En cuanto a las iniciativas empresariales prioritarias, se han acogido ya a esta figura 15 proyectos empresariales. En este caso, la Administración exige también cumplir con dos de una lista de requisitos: inversión mínima de un millón de euros; la creación de 25 puestos de trabajo directo; recuperación y puesta en producción y aprovechamiento sostenible de tierras agrarias y forestales, planes integrales de desarrollo rural; e iniciativas que complementen cadenas de valor, que pertenezcan a sectores estratégicos o que se integren en el marco de los fondos europeos Next Generation.

CAMPUS CORTIZO, SOGAMA, BIOETANOL, CONSERVERAS... Hasta ahora, los proyectos declarados como iniciativas empresariales prioritarias suman alrededor de 720 millones. En concreto, se trata de la nueva planta productiva de Hijos de Carlos Albo (Salvaterra); el campus tecnológico de Cortizo (Padrón); la torre de secado y línea butter-oil de Oviganic Ibérica (Monforte); la ampliación de la conservera Ignacio González Montes (Ribeira); la nueva planta de compostaje de Sogama (Vilanova de Arousa); las plantas de producción de biometano Bioenergía Lugo, Ourense (Sarreaus) y A Coruña (A Laracha); la ampliación de la cárnica Novafrigsa y la planta de elaboración de café de nueva generación de Cafés Candelas (ambas en Lugo); la instalación de Agroamb Prodalt para obtener biometano líquido (Castro de Rei); la planta ecosaudable de productos panificados de Hornos de Lamastelle (Carballo); el centro de procesamiento de hidrógeno verde de Armonía Green Galicia (A Coruña); la planta de producción de metanol verde de Forestal del Atlántico (Mugardos) y el centro de valorización de residuos de Valogreene Recinor (As Somozas).

En paralelo, y también a través de la Oficina Galicia Empresa, se trabaja en la tramitación de otros proyectos que por su inversión e impacto sobre el territorio están llamados a generar un efecto tractor sobre la economía y el empleo en Galicia, completando las cadenas de valor y, por lo tanto, favoreciendo el impulso y consolidación de pymes y autónomos.

Ence en As Pontes y Altri en Palas. Es el caso de la propuesta de Ence para instalar un centro para la recuperación de papel y cartón en las Pontes; la planta de fibras textiles sostenibles de Altri en Palas de Rei; el proyecto para la generación de hidrógeno verde en Meirama, promovido por Naturgy, Repsol y Reganosa; o la planta de ensamblaje de estructuras de eólica marina flotante en el puerto exterior de Ferrol, a cargo de Nervión Naval Offshore. Estos cuatro proyectos se acercarían a los 1.250 millones de euros.