Transportes ordena que se revise la seguridad de la Autopista del Atlántico

El Ministerio no comparte los datos de Audasa sobre sus tarifas y recuerda que está elaborando un real decreto para reducirlas
alberto martínezA Coruña
Varias cabinas del peaje de la Autopista del Atlántico AP-9 al sur de Santiago. Foto: Almara

Un día después de que el Concello de Pontevedra haya sancionado a Audasa, por el mal estado del viaducto de la AP-9 que pasa por el barrio de Mollavao, el Ministerio de Transportes ordenó una inspección de seguridad en toda la autopista para identificar elementos susceptibles de mejora y realizar actuaciones preventivas de ser preciso.

Lo anunció este jueves el departamento que dirige José Luis Ábalos. En un comunicado, no obstante, recuerda que la AP-9 está consolidada, entre los viales de pago más seguros de España en base a los datos de accidentalidad. Éstos indican que el riesgo de fallecer en esta vía presenta un índice de mortalidad dos terceras partes menor.

Por otra parte, Transportes no comparte los datos de las tarifas de la autopista, que citó Audasa en su comunicado del miércoles, porque no se corresponden con el análisis de precios del Ministerio.

La empresa informó que sus peajes son un 0,7% inferiores a la media de las 26 autopistas estatales, según el último análisis ministerial. Precisó que su precio medio por km es de 10,87 céntimos frente a los 10,95 de la red del Estado. Y que con descuentos el precio medio, para la mayoría de conductores en 2021, es de 9 céntimos por km, un 18% más bajo que la media.

Transportes lo rechaza y añade que está elaborando un Real Decreto para reducir las tarifas medias de la AP-9.