Tres cuartas partes de las ayudas a renovables gallegas para fotovoltaica

Energía
José Calviño
Chimenea principal de la planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro, que arrancó en marzo. Foto: Efe

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acordó autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una convocatoria de ayudas de 12 millones de euros para apoyar la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable e innovadoras en Galicia.

Según informó el Ministerio, estas ayudas movilizarán una inversión privada adicional de al menos 33,64 millones de euros, generará empleo local y eliminará más de 25.190 toneladas equivalentes de CO2 al año, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Por tecnologías, y de acuerdo con el reparto inicial acordado con la comunidad gallega, esta tanda de convocatorias se distribuirá en un total de 9 millones de euros a la fotovoltaica (el 75 %), dos millones para la eólica, 500.000 euros para biogás agroindustrial o industrial, y una partida igual a biomasa.

Estos apoyos forman parte de un paquete dotado inicialmente con 316 millones de euros y se unen a las ya aprobadas para otras 12 autonomías. El pasado 28 de octubre se aprobaron otros 8 millones de euros para producción térmica con renovables en Galicia que ahora se complementa.