Tres mil millones a los proyectos renovables para seducir a Europa

Conde destaca que el Inega dispara un 33 % sus cuentas en 2021 con foco en la industria
Energía eólica
José Calviño
Oriol Sarmiento, izquierda, junto a Francisco Conde y Rabeca Acebrón, en el ciberforo del décimo aniversario de Cluergal. Foto: S.R.

Galicia cuenta con todos los mimbres para ser líder en energías renovables, y el compromiso del Gobierno gallego es consolidar este liderazgo. Así lo avanzó el vicepresidente económico, Francisco Conde, en la jornada online en la que celebró su décimo aniversario el Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal), y apostó por asentar la recuperación económica en un modelo industrial sostenible y tecnológico.

Moderados por Oriol Sarmiento, flamante gerente de Cluergal, abrió la sesión el presidente del Clúster, José Ramón Franco Caaveiro, quien demandó unidad y apoyo para convertir el realidad todo el potencial en energías verdes de Galicia.

Conde, por su parte, apuntó que la pandemia aceleró los procesos de transición ecológica y digital, consolidando la apuesta por una economías más social, con esas energías limpias no solo para ser más respetuoso con el medio ambiente, sino también para innovar y para crear empleo cualificado.

Puso la vista en el gran estímulo que supondrán los fondos europeos de recuperación, señalando que 33 de los 108 proyectos iniciales que Galicia ya presentó al Gobierno están centrados en el ámbito de las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular. Alrededor de tres mil millones de euros que incluyen la instalación de hasta 1.000 megavatios de potencia renovable, aprovechamiento de biogás o el auge del hidrógeno verde.

Otro ejemplo le llevó a los Orzamentos 2021, en los que el Instituto Energético de Galicia (Inega) sube el 33 %, hasta 38,6 millones de euros, lo que permitirá multiplicar casi por cinco el presupuesto destinado a la industria gallega a través del ahorro y la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables, pasando de 3,5 a 16 millones de euros. Hubo palabras de recuerdo para Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas saliente, y de bienvenida a Paula Uría, directora de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.

En el ciber foro de Cluergal hubo además una mesa redonda sobre el poder del viento en la que participaron Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), y dando las claves más ligadas a la comunidad Manuel Pazo Paniagua, titular de EGA, la Asociación Eólica de Galicia.

Cerró la sesión virtual del décimo aniversario del Clúster das Enerxías Renovables de Galicia Rebeca Acebrón San Miguel, su vicepresidenta.