Tres proyectos biotecnológicos optan a fondos Next Generation

Están liderados por Zendal, Fundación Kaertor y Estrella Galicia y suman 445 millones // “No nos asusta la competencia”, dice Feijóo, que pide transparencia
Felipe de Toro
en el gaiás. Alberto Núñez Feijóo durante su participación en el foro con la industria biotecnológica gallega. Foto: Efe

Galicia está convencida de que debe tener un papel muy relevante en el reparto de los fondos europeos Next Generation de reactivación, pues presenta proyectos “maduros” y fruto de un trabajo planificado y constante en los últimos meses. Una apuesta en la que se da especial importancia al sector biotecnológico con la selección de tres iniciativas por 445 millones.

Así lo avanzó ayer en la Cidade da Cultura de Santiago el presidente Feijóo, antes de una reunión de forma presencial y también telemática con empresas del ramo en la que junto a él participaron el vicepresidente económico, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El titular de la Xunta destacó la importancia de esta actividad en Galicia, ya consolidada y en expansión, que trabaja en proyectos útiles para el futuro, tanto en la busca de fármacos y vacunas contra la COVID como en la lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria y agricultura sostenible. Los tres proyectos que optan a ser seleccionados están liderados por Zendal, la Fundación Kaertor y Estrella Galicia.

Credenciales para competir en buena lid. El proyecto del Grupo Zendal, con sede en O Porriño, está cuantificado en 111 millones y está orientado al incremento de producción y distribución mundial de vacunas. Se trata de la única empresa en España con capacidad para producir vacunas al ritmo y demanda requeridos y su propuesta consiste en la construcción de dos nuevas plantas para poder producir hasta 800 millones de vacunas anuales.

La segunda iniciativa la lidera la Fundación Kaertor y persigue desarrollar fármacos en estado preclínico y avanzados, así como el impulso a la compra pública. En esta propuesta participan siete comunidades, lideradas por Galicia, y las inversiones en la autonomía supondrían 78,5 millones en ocho actuaciones. No es un proyecto ex novo, sino que da continuidad al trabajo desarrollado en la aceleradora de la fundación.

Y la tercera actuación, liderada por Estrella Galicia, está vinculada a la búsqueda de nuevas soluciones alimentarias, señaló el presidente, indicando que la inversión llega a los 256 millones.

“Estas son las credenciales de Galicia para competir, en buena lid, por los fondos. No nos asusta la competencia, queremos concurrencia competitiva”, dijo Feijóo, pidiendo al Gobierno “transparencia” en la elaboración del Reglamento para poder optar a los fondos de reactivación.

Además, según el mandatario, “los grandes países” de la UE “no van a permitir que (los 750.000 millones del fondo) sean invertidos en balde, sino que exigirán cambios relevantes para que esa cantidad ingente de recursos produzca cambios”, por lo que incidió en que en la distribución de fondos deben primar “los mejores proyectos”.