Homenaje simultáneo de la Brilat en cementerios de Pontevedra, Vigo, Oviedo y Gijón a “todos los que entregaron su vida por España” // Entre ellos, un total de 23 fallecidos en acto de servicio de dicho cuerpo, de los que 17 eran gallegos TEXTO R.P.

Tributo militar de Galicia en recuerdo a los héroes caídos

Militares
Ramiro Ponte

“Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”. Así consta en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, concretamente en su artículo 21, Tradición militar en los Ejércitos. Una cita que este martes cobró vida y se volvió real, convirtiéndose en hecho. Bajo la lluvia que trajo consigo otra jornada casi invernal, la Brilat rindió tributo a todos esos héroes y heroínas durante el Día de los Caídos por la Patria en los cementerios de San Mauro (Pontevedra), Pereiró (Vigo), Ceares (Gijón) y El Salvador (Oviedo).

Los actos de homenaje, en los que han participado tanto familiares de los fallecidos como una representación del personal de las unidades de la Brigada Galicia VII, han consistido en el ofrecimiento de un responso por parte del páter castrense, la realización de una descarga de fusilería por parte del Piquete de Honores y la correspondiente ofrenda floral en los distintos panteones militares. Con ello, la emotiva celebración honró y conmemoró a todos los que sirvieron en los Ejércitos de España, simbolizando el recuerdo, la unión y el compañerismo entre los integrantes de las Fuerzas Armadas.

23 MILITARES DE LA BRILAT FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO: 17 GALLEGOS. Entre los fallecidos a los que se rindió homenaje están, entre muchos otros, los 23 militares de la Brilat que perdieron la vida en acto de servicio de los cuales 17 eran gallegos, según informaron desde el cuerpo a este periódico.

Muchos de ellos, en concreto 12 efectivos pertenecientes al valeroso Batallón Zamora I/29, murieron en el trágico accidente de helicóptero que tuvo lugar en el sur de Herat (Afganistán) en 2005. El siniestro, que aconteció exactamente en Shindand, impactó en sus familias irremediablemente. Entre ellas, las de los 10 gallegos que viajaban en la aeronave: el cabo Daniel Abreu Fernández (Vigo) y los soldados Diego González Blanco (Ourense), Diego Prado López (Vilalba), Isaac Calvo Piñeiro (Ferrol), Jesús Casal Rivera (Vigo), José Ángel Martínez Parada (Ribeira), Iván Vázquez Núñez (Foz), Gonzalo Casalderrey (Pontevedra), Pablo Iglesias Sánchez (Lugo) y Pedro Sanmartín Pereira (Barro). Tenían entre 20 y 26 años.

EL SINIESTRO DEL YAKOVLEV-42 EN TURQUÍA: CUATRO GALLEGOS FALLECIDOS. Anteriormente, en 2003, se había producido otra catástrofe que se cobró la vida de cuatro gallegos más. Se trató del accidente del avión Yakovlev-42, que volvía del mismo país asiático a España, pero que sufría un incidente en Turquía. Los fallecidos entonces fueron el comandante Antonio Novo (Lugo), los brigadas José Pazos Vidal, César Barciela González y el cabo 1º Vicente Agulló (los tres natales de Pontevedra).

2007: FALLECE LA CABO IDOIA RODRÍGUEZ . A principios del 2007, en febrero, llegó el trágico atentado que mató a la cabo Idoia Rodríguez Buján (Friol) tras explotar una mina bajo el blindado tipo BMR ambulancia que la desplazaba. Fue la primera militar nacional asesinada en una misión internacional.

OTRO ATENTADO EN AFGANISTÁN AL AÑO SIGUIENTE. En 2008, también en Afganistán, otros dos soldados de la Brigada “Galicia” VII fallecieron y cuatro resultaron heridos (uno de ellos grave), como consecuencia de un atentado suicida producido al sur de Herat. Las víctimas mortales eran el cabo vigués Rubén Alonso Ríos y el brigada asturiano Juan Andrés Suárez.