Turno de la desescalada universitaria con la vuelta a las clases presenciales

La docencia era desde enero totalmente ‘online’ para evitar la movilidad y la propagación del virus // Balance satisfactorio en los rectorados sobre cómo funcionó la ‘virtualidad’ decretada
Educación
Elena Piñón
Estudiantes que participaron en el cribado masivo realizado en el pabellón polideportivo de la USC a finales del mes de octubre. Foto: Antonio Hernández

Las universidades gallegas retoman las aulas presenciales a partir hoy tras un periodo de actividad totalmente telemática, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno gallego a finales de enero para intentar paliar las malas cifras registradas en la tercera ola de la COVID.

La Xunta tomó esta decisión como parte de un plan medidas y restricciones para contener la movilidad de la población, en este caso de los estudiantes, y así poner freno a los contagios y al incremento exponencial de casos activos de coronavirus.

La experiencia telemática se inició todavía el 8 de febrero, coincidiendo con el segundo cuatrimestre en las universidades, debido a que hasta ese momento no se estaban impartiendo aulas por la celebración de los exámenes en las facultades. Este periodo, totalmente telemático, se extendería, al menos, hasta el 17 de febrero, cuando el comité clínico celebrado el lunes 15 decidió levantar las restricciones en estas instituciones.

Las tres universidades gallegas manifestaron, en todo momento, que tenían todo preparado para retomar las aulas y la actividad presencial y los rectores defendieron las instituciones como un espacio seguro.

El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, había trasladado a Europa Press que “todos los datos” del primer cuatrimestre “demuestran que no hay un problema de contagios dentro de los espacios universitarios” y que los protocolos asumidos en este ámbito “funcionaron muy bien”. “La sensación, basada en datos, es que es la universidad es un lugar seguro. No hay brotes. Cada vez que aparece un caso, que evidentemente aparecen, muy por debajo de la media de la sociedad en todos los sectores, incluido el alumnado”, defendió, por su parte, su homólogo vigués, Manuel Reigosa.

FORMULA MIXTA EN VIGO. Las tres instituciones universitarias regresarán hoy a la presencialidad, pero en los términos en los que se estaban impartiendo aulas antes de estas restricciones.

La Universidade de Vigo, por ejemplo, optó por una fórmula mixta en la que cada titulación se decidió por una modalidad de enseñanza en función de sus necesidades, los espacios disponibles, el número de estudiantes y sus horarios. Un total de 17 grados decidieron mantener aulas totalmente presenciales, cerca del 30%, y el resto mixto, además del cuarenta por ciento de másteres.

En todo caso, las tres universidades coinciden en el buen funcionamiento de la experiencia telemática en esta virtualidad decretada por la Administración gallega, debido principalmente a los trabajos de adaptación y de refuerzo realizados tras el confinamiento vivido el pasado año.