Un 41 % más para investigación en el Plan de Financiamento Universitario

La nueva hoja de ruta traza una inversión de 3.200 millones para los próximos cinco años
Rosa Ríos
reunión. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, segundo por la izquierda, con los rectores de la UDC, Julio Abalde, izquierda; USC, Antonio López, segundo por la derecha, y UVigo, Manuel Reigosa, derecha. Foto: Conchi Paz

El Plan de Financiamento Universitario 2022-2026 prevé una especial apuesta por la investigación, a la que destinará en los próximos cinco años 400 millones de euros, un 41 por ciento más que en el anterior. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidió este martes la reunión del Consello Galego de Universidades, que informó favorablemente esta hoja de ruta que llega hasta 2026.

El plan, que blinda los presupuestos destinados a la universidad pública gallega, supone la mayor aportación de la Xunta a las tres instituciones académicas, movilizando 3.200 millones de euros, 761 más que el último. Además, es el primero que rendirá cuentas a la sociedad.

Román Rodríguez aseguró que “mantiene como principios rectores la estabilidad financiera, suficiencia, eficiencia y equidad institucional”, además de que “asume como objetivos estratégicos la mejora de la calidad de la docencia, la oferta y su capacidad investigadora”. Destacó también que las universidades gallegas reciben una financiación por alumno muy superior a la media nacional, con el 0,71 % del PIB, “lo que nos sitúa como la tercera comunidad autónoma de España, muy por encima del 0,58 % de la media nacional”.

Entre las novedades del plan, destacó su estructura en dos grandes fondos. El primero, financiación no condicionada, incluye las partidas para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones, de forma que no dependerá de la realización de una determinada actuación de gasto o inversión, sino que será de plena disposición. Por otra parte, la Financiación de la Investigación comprende partidas vinculadas a I+D+i y transferencia, cuyos créditos deberán ser utilizados por las universidades en medidas de gasto o inversión para esta finalidad concreta.

Otra de las novedades importantes del nuevo plan es la creación de un nuevo subfondo, en el fondo de Financiación no condicionada, denominado Plan de estabilidad financiera, eficiencia y mejora estratégica. Su finalidad es fomentar la toma de decisiones que incrementen los niveles de calidad y competitividad, mediante la consecución de objetivos de los que se seguirá anualmente su evolución. La finalidad inicial de este subfondo es la optimización de la oferta docente, el refuerzo institucional de los centros de investigación con reconocimiento de la Xunta (CIGUS) o la elaboración y publicación de una contabilidad analítica, entre otros. El primer año de vigencia contará con más de 14 millones de euros.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS El conselleiro destacó, asimismo, la creación de otro subfondo (también dentro de la Financiación no condicionada) denominado Gasto corriente y mantenimiento de infraestructuras, dotado con 28,3 millones anuales y dividido en dos: gasto corriente y gasto de capital, para que cada universidad pueda hacer frente al coste básico de funcionamiento y mantenimiento de sus instalaciones. El reparto se basará en datos de personal, alumnado matriculado y superficie construida. Además, se le añadirá la creación de un programa de inversiones en materia de infraestructuras en edificios singulares, que dispondría ya en 2021 de un adelanto de 4,5 millones de euros vinculado a mejoras de eficiencia energética, y que se comenzará a impulsar a inicios de 2022.