Un barco de la Armada patrullará dos meses en la zona donde se hundió el Pitanxo

Navegación
Redacción ECG

Tres meses después de que se hundiese el Villa de Pitanxo, a 250 millas de Terranova causando la mayor tragedia náutica de los últimos tiempos, un barco de la Armada española volverá a patrullar en la zona. El patrullero de altura ‘Arnomendi’ parte este martes 24 de mayo desde su base en la Estación Naval de La Graña, para desarrollar la campaña de vigilancia e inspección de la Organización de pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) en aguas próximas a Canadá.

Se trata de una campaña enmarcada en un Plan de Despliegue Conjunto en la que ‘Arnomendi’ formará parte como buque de inspección de la Unión Europea. Su misión principal es efectuar el control específico de la pesca de las especies reguladas con objeto de garantizar la conservación y óptima utilización de los recursos pesqueros de esta área de conservación.

Para ello, contará a bordo con la presencia de Inspectores Españoles de la Secretaría General de Pesca, así como con Inspectores Europeos y de la Agencia Europea de Control de Pesquerías (EFCA), en concreto de países como Estonia y Lituania.

La participación del ‘Arnomendi’ en la campaña del NAFO será de dos meses aproximadamente, con previsión de realizar escalas en el Puerto de St. John’s (Canadá), Punta Delgada (Azores) y regresar a su puerto base en Ferrol a mediados del mes de julio.

El patrullero ‘Arnomendi’ es el tercer buque de la clase ‘Chilreu’ y fue construido en los astilleros Freire de Vigo (Pontevedra) en el año 2000. Está encuadrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y está al mando del Capitán de Corbeta Pedró José García Elvira. Para esta campaña contará con una dotación de 33 personas.