Un detenido y tres investigados por cinco incendios registrados en un mismo día en la comarca de Ferrolterra

Incendios forestales
El Correo Gallego
Foto de archivo de un bombero trabajando en el incendio de O Vento, parroquia de Cea

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a un hombre e investigado a otros tres, como presuntos encubridores, a raíz de cinco incendios forestales registrados el 15 de julio en la comarca de Ferrolterra.

Según informa el Instituto Armado, la operación se inició a raíz de estos cinco focos --dos de ellos cerca de edificios-- notificados en el mismo día y con una coincidencia espacio-temporal: se iniciaron en un radio de 21 kilómetros y en un espacio de tiempo de 90 minutos.

Los agentes destacan que estos incendios se produjeron en época de riesgo extremo de incendio y durante las horas más calurosas del día, “lo que evidenciaba la voluntariedad” con el objetivo de provocar daños en bienes privados, en el medio natural y generar una alarma social.

Tras recibir la alerta de la ciudadanía, los servicios de extinción y las patrullas de la Guardia Civil más próximas acudieron a los distintos focos. Así, esta “rápida actuación”, destaca el Instituto Armado, consiguió sofocar el fuego “en su fase más incipiente”.

El trabajo de campo y la investigación realizada llevó a los guardias civiles actuantes a determinar la relación entre los cinco fuegos, su intencionalidad y la identificación plena del autor, que ha sido detenido por cinco delitos de incendio forestal, y de los encubridores.

FERROL. E.P.