Un dron sancionador vigilará en verano las carreteras gallegas

Tráfico prevé 8,5 millones de movimientos // Se harán 120.000 controles de alcoholemia
Control policial
Ramiro Ponte
seguridad en carretera. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones (c), acompañado por la subdelegada, María Rivas (2d) y la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Dobarro (2i) durante la presentación de las cifras de la Campaña de Verano de Tráfico en Galicia y de la primera operación salida, este martes en A Coruña. Foto: Cabalar / Efe

Un dron sancionador llega estas vacaciones estivales a Galicia con motivo de la primera Operación Especial de Tráfico de Verano 2021 que desarrollará la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras gallegas. Esta campaña, que pretende asegurar todos y cada uno de los 8,6 millones de desplazamientos que previsiblemente se harán de julio a agosto, fue presentada en A Coruña este martes.

En una rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, manifestó que la primera de las cuatro partes que componen dicha iniciativa será la Operación Salida, que comenzará a las 15.00 de este viernes y finalizará en la medianoche de este domingo. En ella, las autoridades estiman que se producirán unos 396.000 movimientos largos en las arterias de nuestra comunidad.

Así las cosas, ya en este periodo y hasta que llegue septiembre, se efectuarán un total de 680.000 controles vinculados a la velocidad y otros 120.000 de alcoholemia.

Del mismo modo, un conjunto de 270 radares se repartirán por la autonomía, así como un helicóptero y un innovador dron que podrá sancionar, “la gran novedad de esta campaña”, según destacó el propio José Miñones.

PUEDE DETECTAR FALTAS CLARAS. En este acto de presentación, le acompañaron la coordinadora de la DGT en la comunidad, Victoria Gómez, así como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el comandante del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Leovigildo Villares; y el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez.

En esta línea, sobre el nuevo dispositivo, Gómez explicó que si bien “no tiene radar incorporado” si que “puede detectar infracciones claras”, tal como la no utilización del cinturón e incluso aquellos adelantamientos ilegales.

Igualmente, en los dos meses estarán vigilantes un cómputo de 600 agentes vinculados a la Guardia Civil de Tráfico, que contarán con el apoyo de las diferentes unidades territoriales presentes en cada uno de los municipios.

Asimismo, estarán operativas 329 cámaras para controlar el tráfico y 523 paneles de mensaje variable, entre otros medios. No obstante, aun tomando todas estas precauciones, Miñones quiso llamar a la sociedad para realizar “una movilidad responsable”, tanto por parte de los conductores, como de los peatones.