Un plan específico para el comercio incluirá bonos que animen el consumo

La Xunta destinará 20 millones y se centrará también en avanzar hacia su digitalización
E.P.

Santiago. El comercio gallego se beneficiará de una batería de medidas a las que se destinarán 20 millones de euros que incluyen bonos para incentivar el consumo en tiendas de proximidad, tal y como avanzó ayer Núñez Feijóo.

Aunque las actuaciones se están perfilando, el paquete de medidas que la Xunta activará en las próximas semanas para acompañar al comercio de cara a su reactivación se centrará avanzar hacia su modernización y digitalización, así como “incentivar el consumo”.

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía está perfilando, en consenso co sector, ayudas que permitan “dar respuesta a las necesidades más inmediatas y contribuir a impulsar el consumo en las tiendas, incluyendo un programa de bonos de descuento para comprar en el comercio local.

Pero también otras iniciativas que impulsen la transformación digital del sector, con “una apuesta clara” por el comercio online. No en vano, en su intervención, el presidente esgrimió que los nuevos hábitos de consumo llegaron “para quedarse”, por lo que no se puede renunciar a impulsar la digitalización.

HOSTELERÍA. El mandatario defendió también los pasos dados para ayudar a otros sectores, con especial foco en la hostelería, y celebró el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su Ejecutivo activará recursos para este colectivo.

Se quejó de la falta de “concreción” de criterios y calendario del anuncio de su homólogo estatal, y lamentó que “llega tarde”. “Pero mejor tarde que nunca”, contrapuso, antes de subrayar que, por el momento, los hosteleros en Galicia contaron con la “única” ayuda de la Xunta.

Ahora, apuntó que hay diputaciones y ayuntamientos que contribuyen, pero lamentó que otros “siguen sin hacerlo”. “A veces los que ponen más son los que menos tienen, y hay ayuntamientos que no ponen nada o que siguen cobrando (las tasas) al sector de la hostelería”, reprobó, antes de insistir en que el apoyo a este colectivo debe ser conjunto de todas las administraciones.

CÓDIGOS QR. Sobre las actuaciones para concretar el plan de hostelería segura, Feijóo defendió que “se sigue” perfilando con la Fegamp cuales serán las vías para proceder. “¿Si nos gustaría tener códigos QR en todos los establecimientos de hostelería? La respuesta es que sí. ¿Qué están todos preparados tecnológicamente? La respuesta es que no”, reflexionó Núñez Feijóo, advirtiendo que aquellos que puedan implantarlo darán una “mayor seguridad y confortabilidad” para la salud pública. e.p.