Un Primero de Mayo en las calles para que el virus no lo paguen los trabajadores

Miles de personas se manifiestan en Galicia llamados por los sindicatos, con epicentro en Vigo y parte del metal en guerra
Día del Trabajo
José Calviño/Agencias
Yolanda Díaz se hace un selfie con un participante en la manifestación en Madrid de Comisiones y UGT. Es la primera vez que participa una ministra de Trabajo. Foto: Europa Press

El coste de la pandemia nunca debe correr a cargo de los trabajadores. Esta fue una de las demandas planteadas por los sindicatos en sus manifestaciones, secundadas por miles de personas –muchas menos que en un año de la vieja normalidad por culpa del coronavirus– en un Primero de Mayo que se conmemoró en las principales ciudades gallegas, después de que en 2020 se tuviesen que suspender cualquier tipo de actos por culpa del confinamiento. Por separado, una vez mas, CCOO y UGT, por un lado, CIG, por el suyo, y muchas otras centrals por su lado, se reclamó un sistema laboral más justo y una salida de esta crisis que sea diferente a la de 2008.

Apuntaba Efe que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, rompía el tabú de no manifestarse y lo hacia en Madrid junto a los sindicatos, mostrándose “feliz” acompañada por su hija y recordando que “siempre” participó en los actos del Día del Trabajo. Demandó acabar con las injusticias de la regulación laboral y apostar, todos juntos, por el empleo digno. Además de Díaz participaron la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo; el de Transportes, José Luis Ábalos; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero. También coincidieron los candidatos de izquierda a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias.

En Galicia volvió a ser Vigo la zona cero de las reivindicaciones, con miles de partícipes, pero por separado. La manifestación de CCOO y UGT contó con un autobús descapotable con las siglas de ambos sindicatos y partió del cruce de Urzáiz con Vía Norte tras una pancarta con el lema: ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’. La jornada transcurrió con normalidad hasta que la marcha llegó a la calle Colón, donde fue cortada por unos trabajadores del sector del metal disconformes con ambos sindicatos por el convenio laboral en la provincia de Pontevedra, tras lo cual siguió su curso sin interrupciones. A ella acudió el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. Pero no el alcalde.

Poco después partió de La Doblada, con destino a García Barbón, la manifestación convocada por la CIG bajo el lema ‘Por una salida gallega justa de la crisis’, también interrumpida por los mismos trabajadores del metal a la altura de Colón, que afearon que desconvocase la huelga del sector. Se trató de la más multitudinaria de la jornada y a ella asistió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Bajo el lema ‘El capitalismo: la auténtica pandemia’ marcharon CUT, CGT, Sindicato Ferroviario y STEG.

En A Coruña, cientos de personas participaron en la marcha convocada por CCOO y UGT desde la Plaza de la Palloza y hasta la Delegación del Gobierno. Contó con la participación de empleados de Alu Ibérica. La de la CIG lo hizo desde la Plaza de Vigo hasta la Plaza de María Pita “por la defensa de los puestos de trabajo en la comarca”. También en Santiago Comisiones y UGT, por una parte, y CIG, por otra, convocaron manifestaciones que confluyeron en la Praza da Quintana, donde reclamaron un modelo social y económico más justo. La CNT también protagonizó su marcha.