Un total de 335 plazas en los cinco nuevos grados para el mundo del futuro

Hostelería, Ingeniería de la Automoción, Relaciones Internacionales, Diseño e Inteligencia Artificial
El Correo Gallego

Santiago. La universidad no es una institución inmutable, sino que ha sabido irse adaptando a los nuevos tiempos y ha modificado su oferta de estudios conforme ha ido evolucionando la sociedad y las necesidades de la misma. Es por ello que, a partir de este curso 2022/2023 se incorporan a los grados existentes otros cinco: el de Inteligencia Artificial, el de Relaciones Internacionales, el de Diseño, el de Ingeniería de la Automoción y el de Gestión en Empresas Hoteleras.

El grado de Inteligencia Artificial, que se impartirá de forma interuniversitaria en las tres universidades gallegas –con la posibilidad de que a partir del segundo curso los alumnos muevan sus estudios a otro campus–, oferta 150 plazas: 50 en el campus de Santiago, 50 en el de Ourense y otras 50 en el de A Coruña.

Era necesaria su implementación, según la propia Consellería, porque en el mundo en el que vivimos, donde el impacto de esta nueva tecnlogía está siendo tan grande, no hay ningún ámbito social ni económico que escape de su influencia, por lo que debe haber expertos en la materia en todos sus aspectos jurídicos, éticos y socioeconómicos.

Por su parte, el grado de Relaciones Internacionales, también de carácter interuniversitario, dispone de 45 plazas en total: 23 en el campus de Ourense (UVigo) y 22 en el de Ferrol (UDC). Está dirigido a estudiantes con vocación internacional que quieran recibir una formación multidisciplinar y bilingüe para poder trabajar en el extranjero, con orientación profesional tanto en el ámbito de la cooperación internacional y la diplomacia como en el mundo de los negocios.

Asimismo, el grado en Ingeniería de la Automoción, otra necesidad del entorno laboral actual en una sociedad donde los coches cada vez son más tecnológicos, dispone de 20 plazas en el campus de Vigo y permitirá formar a los nuevos desarrolladores de los vehículos del futuro.

Finalmente, el grado de Diseño, en el campus de Pontevedra, con 45 plazas, ha sido el que ha estado más pendiente de un hilo hasta última hora, pero que finalmente saldrá adelante para comenzar el próximo septiembre.

A mayores, se incorpora también como novedad para este curso el grado en Gestión de Empresas Hosteleras, que impartirá el nuevo centro adscrito de la USC, el Centro Superior de Hostelería de Galicia, con 75 plazas. Se trata de un centro de referencia en el mundo de la hostelería. ecg