Un trabajo de Alejandro Gómez, premiado por la aplicación del código libre

El Correo Gallego
Viaje. El geógrafo gallego durante uno de sus viajes por el continente europeo. Foto: Alejandro Gómez-Pazo

Santiago. Alejandro Gómez Pazo, geógrafo por la Universidad de Santiago, ganó la novena edición del premio Jesús García Fernández, al mejor trabajo inédito realizado por el personal investigador menor de 35 años. El gallego consiguió triunfar en el concurso con su proyecto Emprego de metodoloxías open-source para investigacións costeiras: comparativas das técnicas de detección de cambios.

El trabajo del investigador, premiado con 1.500 euros, se centra en la aplicación de herramientas de software libre para el estudio de sectores costeros. Por este motivo, el ganador del concurso declaró que “en los últimos tiempos, todas las herramientas open source están ganando importancia en los trabajos relacionados con el cambio global”. Asimismo, el investigador añadió que “su mayor relevancia se encuentra en que no se necesitan costosas licencias comerciales para el uso, permitiendo la democratización de este tipo de trabajos que tienen una gran pegada en el ámbito de la gestión costera”, aseveró.

El análisis efectuado por Gómez en el la costa de Pantín, en la zona de Ferrolterra, demuestra la facilidad para emplear técnicas como el estudio de las variaciones costeras, pueden aplicarse usando software libre. I.C