Una biotech gallega logra reducir un 90 % los gases de purines

Su bioproducto, que aplican ya 600 granjas, consigue bajar la emisión de metano entre un 42 y un 86 %
Biotecnología ambiental
El Correo Gallego

Santiago. Bioprana, compañía biotecnológica gallega, ha conseguido reducir hasta en un 90 % los gases de efecto invernadero que emiten los purines de las granjas de vacuno. Todo ello gracias al desarrollo del bioproducto ´Activador Bioprana´, un tratamiento biológico a base de microorganismos que acaba de ser avalado por la revista científica ´Atmosphere´.

El tratamiento desarrollado ha resultado ser solvente en su efectividad a la hora de disminuir las emisiones de metano y óxido nitroso de las explotaciones lácteas.

La publicación científica pone de manifiesto que los purines empleados en el ejercicio de la ganadería intensiva de vacuno constituyen una fuente relevante de emisiones de gases de efecto invernadero (en concreto, los dos gases ya citados).

El estudio, realizado en seis granjas de vacuno de Galicia, midió estas concentraciones gaseosas durante la hora de administrar el tratamiento de los purines del ganado.

En concreto, el metano, el cual es 24 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2)m redujo su emisión de entre un 42 y un 86 %.

Por su parte, el óxido nitroso gas 298 veces más contaminante que el CO2, cayó de entre un 50 y un 90 %.

“Los resultados del estudio muestran un claro efecto sobre las emisiones de los purines del ganado vacuno”, sentenciaba el informe de la revista ´Atmosphere´.

Así mismo, la publicación científica analizó los resultados cuando se utiliza el tratamiento biológico Activador Bioprana sobre los purines, calificándolos como “ alentadores respecto a la reducción de gases de efecto invernadero”, así lo ha recogido el estudio, que además, destaca que la herramienta puesta en marcha la compañía pontevedresa “da a los ganaderos opciones futuras para la mitigación del cambio climático entre sus prácticas habituales”.

Carla Salazar (cofundadora de la compañía) ha alegado que dicho artículo supone “un reconocimiento al proyecto, a nuestro trabajo, al esfuerzo y dedicación de nuestro equipo de I+D+i desarrollados en los últimos años a través de una iniciativa que apuesta por la innovación aplicada también a sectores tradicionales y estratégicos para la economía de Galicia y de todo el Norte de la Península Ibérica”.

Bioprana, liderada por y cofundada por Fernando Rey y Carla Salazar y, socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), tienen su sede en Verducido, en el concello de Pontevedra, y desarrollan su actividad desde hace 5 años.

Esta se enmarca en la consecución de “soluciones biológicas para el desarrollo de una mejor gestión de la materia orgánica a través de un cocktail propio de microorganismos eficientes”.

Bajo este principio, los laboratorios de la biotech, ubicados en Zona Franca de Vigo-Porto Molle (Nigrán), desarrollaron el Activador Bioprana (aplicado ya en más de 600 explotaciones) logrando el reconocimiento de parte de la comunidad científica en el artículo publicado en ´Atmosphere´ bajo el nombre de: Emisiones de metano, óxido nitroso y amoníaco en granjas lecheras de España con o sin tratamiento con bioactivadores. XOÁN H. MARTÍNEZ