Una empresa noruega cede gratuitamente un robot que baje al Pitanxo

El presidente Rueda se comprometió con las familias a correr con los gastos de envío
Villa de Pitanxo
Europa Press
encuentro entre Rueda y los familiares. Foto: Ana Varela

Santiago. Una empresa privada de Noruega está dispuesta a ceder, gratuitamente, un sónar de barrido lateral y un robot para bajar al Villa de Pitanxo, el buque gallego hundido en aguas de Terranova, en Canadá, el pasado mes de febrero.

Así lo avanzó la portavoz de los familiares de la tripulación del barco, María José Do Pazo, después de reunirse (junto a otros allegados) este sábado con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Fue el propio titular autonómico el que les informó de la oferta. Además, Rueda ofreció que sea el Gobierno gallego el que corra con los gastos del envío y devolución de estos aparatos, que deberán instalarse en un buque cedido por el Gobierno.

Es por este motivo que, según aseguró Rueda a los familiares, trasladará esta oferta al presidente Sánchez en su próxima reunión, instándole a disponer ese buque estatal. Antes de eso, el responsable del Ejecutivo gallego quiere reunirse con los portavoces de la oposición para acordar una postura común.

“Esto es un pasito para delante. Espero que el presidente Sánchez o a quien le toque decidir esto en el Gobierno, recoja el guante. Presidente Sánchez, ponga el buque y vayamos ya, que estamos a contra reloj”, apremió María José.

La portavoz insistió en aclarar “que es lo que buscan realmente las familias”. “Pedimos que se baje al barco, que es viable, se puede hacer sin poner en riesgo a nadie, ahora en el verano, según dicen los expertos. Queremos que se haga con el fin de obtener pruebas para esclarecer las causas del hundimiento. Para nosotros y para toda la gente del mar, que se saquen conclusiones para que no vuelva a ocurrir nunca más”, explicó.

QUERELLA CRIMINAL CONTRA EL PATRÓN. El segundo punto en el que se centró la comparecencia de las familias delante del presidente de la Xunta fue el anuncio de la personación de “un gran bloque” de representantes ante la Audiencia Nacional con una querella criminal contra el patrón del Pitanxo, su sobrino (los dos supervivientes) y la armadora, el grupo Nores, por 21 presuntos delitos de homicidio por imprudencia, delitos graves contra la salud de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento. e.p.