Unanimidad en España para dar con los 12 marineros del ‘Villa de Pitanxo’

Pese a los esfuerzos, Canadá no mueve ficha y defiende que los desaparecidos pasen a ser un caso policial // Desde Galicia, Feijóo plantea usar “medios propios” en las labores de rastreo
Naufragio
Ramiro Ponte
Sin novedades sobre los desaparecidos, los pesqueros retomaron ayer sus tareas. En la imagen, sacada desde un helicóptero, un barco navegando este jueves por las aguas de Terranova (Canadá).

España reaccionó de manera unánime ayer, tras anunciar el miércoles Canadá que suspendería definitivamente la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos a causa del siniestro del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ en aguas muy próximas a Terranova. No obstante, pese a los esfuerzos del Gobierno central y de la Xunta, que demandaron al país norteamericano prolongar el rastreo este jueves, la respuesta desde Halifax, sede del Centro de Coordinación de Rescate, fue desfavorablemente negativa.

Así lo hizo entender la pasada jornada (tercera después del dramático hundimiento) su portavoz, el teniente comandante Brian Owens. A este respecto, indicó a Europa Press que, tras finalizar el dispositivo destinado a dar con los tripulantes del arrastrero pontevedrés, su política de rescates establece que ahora pasará a ser un caso bajo mando de la policía. De este modo, los náufragos en paradero desconocido serán tratados como personas desaparecidas en el mar, sin adoptar más medidas.

Desde la comunidad gallega, antes de hacerse públicas estas declaraciones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reafirmó en su petición de ampliar la búsqueda de los 12 marineros. En la línea de las manifestaciones que ya había realizado en una intervención previa, el de Os Peares remarcó que el Ejecutivo autonómico había trasladado a La Moncloa la propuesta de extender las labores de rastreo. En este contexto, señaló que el Gobierno central podía pedir a Canadá una ampliación por “vía diplomática” o tomar decisiones con “medios propios”. Sobre la posibilidad de usar los aéreos, admitió que se trata de un asunto “muy complejo” pues el hundimiento sucedió en aguas NAFO.

“APROVECHAR CUALQUIER VENTANA DE OPORTUNIDAD”. Por su parte, desde el Gobierno central indicaron estar manteniendo contactos con las autoridades canadienses para “aprovechar cualquier ventana de oportunidad” por si se pudiera reanudar la búsqueda de los tripulantes del ‘Villa de Pitanxo’.

Así lo afirmó, en declaraciones a los medios, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que este jueves viajó a Galicia para reunirse con la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en la ciudad olívica y también con los familiares de las víctimas del naufragio en la Autoridad Portuaria de Marín.

En relación a estas declaraciones, subrayó que esa decisión (la de continuar con el rastreo) compete a las autoridades canadienses, que en las últimas horas informaron sobre “las condiciones de extremo peligro” en que se llevaron a cabo las tareas de localización y rescate. “A ello tenemos que remitirnos”, agregó, prometiendo el apoyo de La Moncloa a las familias de los marineros “dentro de todas las posibilidades”.

También se pronunció ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien avanzó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pedirá a su homóloga en Canadá, Melanie Joly, que su nación reactive los trabajos de búsqueda. El regidor vigués comentó además que su urbe pondrá a disposición de los familiares de las víctimas del naufragio un servicio de atención para proporcionarles “ayuda profesional, psicológica y eventualmente económica”.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, defendió este jueves que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “hizo gestiones” para ampliar la búsqueda de los desaparecidos más tiempo del fijado en los protocolos canadienses, por lo que fueron 36 horas, en lugar de las 23 establecidas para estos casos.

En paralelo, desde ARVI, su presidente, Javier Touza, afirmó que las “prioridades” tras el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ son “apoyar a las familias” e “intentar continuar con las labores de rescate hasta que humanamente sea posible”.

Asimismo, la valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, se dirigió al Gobierno central para que solicite a las autoridades canadienses la continuidad de las tareas de rescate, insistiendo en que “el gran esfuerzo del operativo se prolongue hasta agotar todas las posibilidades”, como también solicitaron los partidos políticos de la comunidad gallega.

la PRESIÓN DE LOS AFECTADOS. Las declaraciones de responsables políticos y diferentes instituciones se enmarcaron en un escenario de gran presión por parte de los familiares de las víctimas, que demandaron con la mayor fuerza posible que se reanudase la búsqueda de sus seres queridos y cargaron contra la gran falta de información a la que están viéndose sometidos.

Esta ausencia les ha llevado a enterarse a través de los medios de comunicación de novedades como el fin de las tareas de exploración de la zona por parte de las autoridades canadienses. En este sentido, según denunciaron, los psicólogos seleccionados para ser los encargados de trasladar las noticias a los allegados damnificados por el naufragio tampoco disponen de esta información, como se acordó en la reunión de coordinación encabezada por Núñez Feijóo, en la jornada del miércoles. Un incumplimiento del protocolo que también fue denunciado por los alcaldes de los municipios más perjudicados por la catástrofe (Marín, Cambados, Bueu, Cangas y Moaña).

Así lo evidenció durante la pasada jornada Cristopher González, hijo del desaparecido Fernando González, que insistió en la idea de que las familias están “desinformadas” y, dada la situación, pidió “respeto” y señaló son “personas que han perdido a un familiar, no piedras en el camino”. “La psicóloga nos llama pero no tiene información. En nuestro caso, por ejemplo, no sabemos si mi padre es uno de los fallecidos o de los desaparecidos”, lamentó el joven.

Así, aseveró que “España está quedando mal” por la desinformación y la falta de medios para continuar con la búsqueda en Terranova. “Tenemos que esperar a que hagan algo, pero ya sabemos cómo va la política”, sentenció Cristopher.