Vázquez acusa al Gobierno central de ‘racanear’ información a la Xunta

Le invita a decir lo que sabe del derrumbe del viaducto para evitar las “especulaciones”
Agencias

Santiago. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, lamentó ayer que “tres meses después del colapso del viaducto de O Castro”, en el trazado de la A-6 en Vega de Valcarce, en León, todavía se desconozcan las causas de ese derrumbamiento, por lo que instó al Gobierno de España a aportar información “para evitar especulaciones”.

En declaraciones, la conselleira recordó que la A-6 es “una arteria fundamental para conectar el norte de Galicia con Madrid”, de modo que la Xunta “tiene el deber de solicitar información” sobre lo ocurrido. Lo “sorprendente” es que el Gobierno se la “niegue”, porque “representa a todos los gallegos”, añadió. A su juicio, “también es sorprendente que al Partido Socialista le moleste” que la Xunta pida esa información.

Ethel Vázquez recordó que fue la propia secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, quien anunció que el “viaducto gemelo al colapsado”, ejecutado “en la misma época y con la misma tipología” constructiva, podría quedar abierto “en el primer semestre de 2023.

“Eso significa, como es lógico, que conoce los problemas, la patología del viaducto colapsado”, por lo que instó al Gobierno a compartir esa información, “con transparencia”.

“La falta de información genera especulaciones”, insistio.

Por otra parte, dijo que le parece “sorprendente que algunos socialistas defiendan más al PSOE de Madrid que a Galicia”. En ese sentido, afirmó que “es ridículo” comparar lo sucedido en la A-6 con el derrumbamiento de un tramo de la carretera autonómica LU-651, entre Folgoso do Courel y Quiroga.

Un huevo y una castaña. A su juicio, es como “comparar un huevo con un castaña” porque en el caso de la carretera autonómica se sabe, “desde el primer momento”, que ese derrumbamiento se produjo por los trabajos que se están realizando en una cantera cercana y, además, la Xunta de Galicia ya habilitó un desvío alternativo para asegurar la comunicación

Desmontaje de las pilas. El Ministerio de Transportes confirmó que iniciará este miércoles los trabajos de desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto de O Castro, en el kilómetro 430 sentido A Coruña de la A-6, en Vega de Valcarce (provincia de León), tal y como anunció el pasado viernes Isabel Pardo de Vera.

El desmontaje se realizará cortando ambas pilas en tramos que posteriormente serán cargados en medios de transporte mediante grúas, señala el ministerio.

Los trabajos se desarrollarán, garantiza, “con las premisas de máxima seguridad” y por ello los medios auxiliares necesarios se posicionarán fuera de los viaductos.

Una vez retiradas las pilas se procederá al análisis y toma de datos de los restos del tablero del vano 2, ya demolido, “para lo cual será preciso ejecutar los caminos de acceso necesarios”. agEN.