Veinticuatro ayuntamientos son galardonados por mantener sus playas libres de humo de tabaco

Este 2022 se incorporan a la medalla de oro todos los arenales de Cervo, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Tui, Valdoviño y Boiro
A.S.
foto de familia. Julio García Comesaña y Carmen Durán con los alcaldes de los ayuntamientos premiados. Foto: Gallego

La Xunta premió este viernes a 24 ayuntamientos gallegos por mantener todas sus playas libres de humo. Los municipios, adscritos al programa ‘Praias sen fume’, promovido por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, recibieron esta acreditación por tener sus playas libres de tabaco.

El acto, que transcurrió en Baiona, contó con la representación del ayuntamiento de Baiona y también de los demás municipios reconocidos en esta categoría.

El programa ‘Praias sen fume’, creado en el 2016 con la voluntad de desnormalizar el consumo de tabaco, establece dos categorías: oro y plata. En la primera se incluyen los ayuntamientos que cuentan con todas sus playas, marinas o fluviales, libres de tabaco; en la segunda, los municipios con el 50 % de playas sin humo. El ayuntamiento de Baiona fue pionero, puesto que ya en el 2012 promovió una iniciativa contra el uso del tabaco. Además, este municipio lleva adscrito al programa desde sus inicios.

En este 2022, alcanzan por primera vez este diploma de oro los ayuntamientos de Cervo, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Tui, Valdoviño y Boiro; uniéndose así a una lista de más de 20 municipios: Cedeira, Corcubión, Laxe, Mañón, Noia, Ponteceso, Pontedeume, Redondela, Rianxo, Vilaboa, Ponteareas, Cerdedo-Cotobade, A Guarda, Baiona, Bergondo, Cabana de Bergantiños, Dumbría y Barreiros.

Por otra parte, alrededor de quince ayuntamientos recibirán el diploma de plata, que acredita a aquellos municipios que tienen por lo menos la mitad de sus playas declaradas sin humo.

Un total de 214 arenales, que representan 80 ayuntamientos, forman parte de la Rede Galega de Praias sen Fume. En consecuencia, en la actualidad, más del 40 % de las playas gallegas, ya son ‘playas sin humo’, contribuyendo a promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo y también cuidar el medio ambiente.

El objetivo de la Xunta es conseguir que, en los próximos años, todas las playas gallegas formen parte de la red. Este programa, en el que Galicia es pionera a nivel estatal, ha sido incorporado posteriormente por otras comunidades autónomas.

Pertenecer a la red compromete al ayuntamiento a seleccionar playas que estén incluidas en el censo oficial, colocar toda la señalización y materiales de difusión facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública y desarrollar en el ayuntamiento actividades y acciones encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco, como actividades en torno al Día mundial sin tabaco (31 de mayo), soporte para actividades llevadas a cabo en el ámbito escolar, charlas dirigidas a la población sobre los beneficios de no fumar o la organización de grupos para dejar de fumar que fomenten y faciliten el abandono de tabaco. Nunca serán suficientes acciones a favor de la salud.