Vitaminas para la sanidad pública en Ourense: Feijóo compromete 120 millones

Anuncia la ampliación del Complexo Hospitalario de la ciudad y también la construcción de un nuevo centro integral de salud
Sanidad
Sabela Arias
proyecto ‘o futuro para a sanidade pública de ourense’. Feijóo y Comesaña este viernes junto a los gerentes de las diferentes áreas sanitarias gallegas . Foto: Efe

El Gobierno autonómico está comprometido con la sanidad pública en Ourense y como muestra anuncia la ampliación del Complexo Hospitalario de la ciudad y la construcción de un nuevo centro integral de salud, en esta legislatura, por un montante aproximado de 120 millones.

Durante un acto celebrado en el recinto ferial de Expourense, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó este viernes la hoja de ruta a seguir con la provincia en materia de sanidad, acompañado de los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña y de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En su intervención, el mandatario destacó que su Ejecutivo da luz verde a la licitación de la nueva fase de ampliación del CHUO, que incluirá la construcción de un nuevo edificio de hospitalización, la reforma del actual Materno Infantil y la mejora de los accesos a la zona, con una inversión de cerca de 52,6 millones. Para ello, el Gobierno autonómico licitará en los próximos días el contrato para la ejecución del proyecto, que comenzará a finales de este mismo año y tendrá una ejecución de 40 meses.

“Hoy mismo publicamos la licitación de la construcción del nuevo edificio de hospitalización y la reforma del hospital Materno Infantil”, apuntó Feijóo, subrayando el compromiso de la Xunta para mejorar las infraestructuras a través de proyectos constructivos inteligentes y la mejora de la red hospitalaria y de la atención primaria, “una constante desde 2009”.

Esta actuación se completará con la aprobación esta semana de la segunda fase del plan funcional para construir un edificio administrativo y un nuevo edificio ambulatorio. “En definitiva, el objetivo es que en 2023 podamos empezar la obra del edificio ambulatorio y del edificio administrativo y tener comprometidos los cuatro edificios del nuevo CHUO entre 2021 y 2023”, añadió. Además, la Xunta incorporará una nueva uci, la nueva unidad de Medicina Nuclear y la incorporación de cinco equipos radioquirúrgicos.

En lo que respecta al centro de salud integral, que se construirá en el solar ocupado por el centro de salud Novoa Santos, explicó que se licitará en breve y será el segundo después de Lugo.

Un edificio para los próximos 50 años. El objetivo es que Ourense pueda disponer de un edificio hospitalario “para los próximos 50 años”, concluyó el de Os Peares, mostrando su confianza en que esto sea “un antes y un después” en la sanidad para la provincia.

Todo ello, en un contexto de pandemia, que “no ha rematado” y sobre la que ha mostrado su “seria preocupación” ante el actual índice de contagios, finalizó .