Vuelve a registrar cifras negativas la matriculación de coches en septiembre

Cayó en Galicia un 14,6 %, con 2.704 unidades, 20.631 en nueve meses // Concesionarios y fabricantes confían en un acelerón final gracias a los fondos que quedan en el Plan Renove
Crisis
José Calviño
Un comercial muestra un vehículo nuevo en un concesionario de la capital gallega. Foto: Antonio Hernández

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerraron el pasado septiembre con un retroceso del 13,5 % y un volumen de 70.729 unidades en España, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Galicia totalizó el 3,8 % de estas operaciones, 2.704, lo que supone un descenso superior, del 14,6 %. En los nueve primeros meses las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 595.435 unidades, un 38,3 % menos en la comparativa con las 965.286 unidades comercializadas en dicho período de 2019. En la comunidad gallega fueron un total de 20.631 las matriculaciones, algo más de tres y media de cada cien, con lo que el descenso en este caso fue ligeramente superior, al situarse en el -30,5 %.

Las tres organizaciones citadas prevén que el mercado automovilístico español cerrará el año actual con un retroceso del 35 % respecto a 2019, “gracias al impacto que el Plan Renove puede tener en este último cuatrimestre”. “El plan aún cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia”, indicaron.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) consideró también que los resultados serían mucho peores sin el empuje de los planes Moves para vehículos eléctricos, y el Plan Renove 2020 para todas las motorizaciones. Sin embargo, apuntan que la economía “ha entrado en una crisis abierta” y los consumidores están retrayendo el consumo. Como muestra, la tasa de ahorro se ha elevado al 31,1 % según el INE, el dato más alto desde que hay registros. “Es lo que se denomina ahorro preventivo”, avisan.

Por este motivo, Ancove señala en un comunicado que los planes de ayuda a la compra de vehículos ya no son suficientes y “es preciso reactivar el consumo generando confianza en los españoles”, para lo que recetan “un plan de regeneración de la economía, como demandan las autoridades comunitarias, que debe ser implementado con urgencia”.