Vuelve al origen la Festa da Auga con los cubos y se despide de mangueras

E.P.
en vilagarcía. La tradicional ‘Festa da Auga’ se celebrará sin usar mangueras debido a la sequía. Foto: Efe

Santiago. Los efectos de la sequía cambiarán este año el guión de una de las fiestas populares destacadas en Galicia: la Festa da Auga de Vilagarcía, que vuelve al origen con los cubos de agua pero se despedirá de las mangueras de Praza de Galicia y en Conde Vallellano.

La concejala de Cultura e Festas de la localidad, Sonia Outón, planteó en rueda de prensa que el formato que se presenta este año es “adaptado a las circunstancias” y “más tradicional”. En esta edición, los principales protagonistas serán los cubos de agua que tiran los vecinos desde sus balcones dentro de la denominada Zona Húmeda.

Señaló que esta medida se tomó para “reducir el consumo” ante la sequía que afecta al país. Desde la comisión ‘Auga que non has de beber’ comparten esa opinión y han remarcado que “la sostenibilidad tiene que estar en concordancia con la fiesta”.

Así, la fiesta comenzará sobre las 12,15 horas del martes 16 de agosto después de que la imagen de San Roque se traslade desde la iglesia parroquial hasta la capilla y el pregonero lance el primer caldero de agua a la gente.

Desde el Consistorio anunciaron que las fuentes ornamentales también estarán vacías como en ediciones anteriores, aunque si habrá “fuentes de botón”. e.p.