Zara estrena en Arteixo la meca mundial de la moda real y ‘online’

Invirtió 130 millones de euros y se inaugurará el próximo día 17
Textil
Santi Riveiro
Otra de las vistas del moderno edificio que inaugurará el grupo Inditex el próximo día 17. Foto: ITX

El próximo miercoles, día 10, todas las miradas se volverán hacia Arteixo. Ese día Inditex presentará los resultados de su ejercicio fiscal 2020-21 culminado al cierre del pasado enero. Mientras los analistas anticipan un repunte de las ventas en la recta final de 2021 que puede catapultar su valor desde los 88.300 millones de euros alcanzados ayer en la Bolsa, la compañía textil prosigue su entrada de lleno en el negocio del siglo XXI.

El grupo, que apostó por un modelo de negocio capaz de integrar el mundo virtual y el real, las ventas on line y el negocio en tiendas físicas, se vio obligado a acelerar el proceso por la pandemia, y la compañía fundada por Amancio Ortega comunicó un nuevo hito: Zara inaugurara el próximo 17 de marzo un nuevo edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado en su sede central en Arteixo.

Éste albergará los nuevos estudios de Zara.com y el Departamento Central de Diseño de Zara Man, la sección de Hombre de Zara. Rodeado de un ecosistema natural ajardinado de plantas y árboles, y dentro de una inversión total de 130 millones de euros en mejoras de la sede central, la obra incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacaba en un comunicado la importancia del nuevo edificio, que “representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad”.

Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el edificio incorpora 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubre toda la parte exterior, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior.

La configuración, explica la compañía, descarga todo el peso estructural por los nervios exteriores, permite conseguir interiores de planta cuadrada caracterizados por amplios y diáfanos espacios de trabajo. Así, los nuevos estudios se adaptarán en cada momento con la máxima flexibilidad a través de soluciones modulares que se amplían o reducen según las necesidades concretas.

Todos los espacios son abiertos y se ha establecido un ágora central, un entorno que invita al encuentro o a la relajación, y que permite reuniones entre diferentes equipos, soluciones que funcionan a pleno rendimiento ya en las anteriores ampliaciones de la sede de Arteixo, desarrollados también por el mismo estudio de arquitectos, Batlle i Roig, que ha colaborado con Inditex en sedes como las de Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius.

El edificio está dotado con los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G, que facilitan la utilización de novedosas herramientas tecnológicas como las pantallas LED dobles que permiten que cualquier usuario de las instalaciones pueda proyectar sobre ellas a través de Wifi sin necesidad de otro tipo de conexión.

La planta baja y la planta primera estarán ocupadas por el departamento central de Diseño de Zara Man, y permitirá integrar una extensa área de patronaje y showrooms. El área de patronaje es esencial para la creatividad de los diseñadores por cuanto trabajan permanentemente con ellos en la creación de muestras y prototipos que, discutidos por todos los integrantes del Departamento de Producto, van a desembocar en las nuevas colecciones que llegan a las tiendas y a los dispositivos de los clientes. Todas estas muestras se exponen en espacios denominados showrooms donde se presentan, discuten y coordinan las futuras colecciones y que también van a ver ahora ampliados sus espacios.

Las plantas segunda y tercera acogen al gran equipo multidisciplinar que integra Zara.com: desde profesionales de la imagen que trabajan con los diseñadores la mejor forma de presentar las colecciones de Zara en cada temporada, hasta el equipo de ingenieros y programadores que prestan servicio constante a las necesidades de la plataforma integrada de tiendas y online. Lo hacen a través del desarrollo de una arquitectura digital propia denominada Inditex Open Platform (IOP), creada internamente y que da servicio a todas las fases del modelo de negocio de Inditex. A través de soluciones modulares que se van incorporando a la arquitectura general, la IOP permite dar respuesta en tiempo real a las necesidades de los clientes.

Gestión integrada

Además, estas plantas albergan también a los equipos dedicados a procesos para la gestión integrada del stock entre las tiendas y el online, a todos los servicios destinados a la atención al cliente, y a operaciones de I+D donde por ejemplo el equipo de Sostenibilidad trabaja con nuevas fórmulas de packaging sostenible.

En la cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, se encuentran los platós, todos ellos con luz natural, en los que fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos que están disponibles en zara.com. En este espacio –que cuenta en la actualidad con ocho cicloramas fijos, pero que está diseñado para adaptarse en todo momento a la versatilidad de las campañas de Zara– trabajan también los editores que seleccionan las mejores imágenes para subir a la parrilla de productos y aseguran que los clientes perciban cada prenda tal y como es.

Estas nuevas instalaciones están conectadas con el resto de la sede de Inditex a través de una pasarela acristalada situada en la tercera planta y sus cinco plantas están comunicadas entre sí mediante tres amplias escaleras: una escalera principal desarrollada a partir un gran atrio vertical de 32 metros de altura y otras dos escaleras que también ofrecen luz natural y visión exterior. Todas ellas conectan con las dos plantas bajo rasante, destinadas a plazas de aparcamiento, entre las que se incluyen plazas para la carga de vehículos eléctricos y plazas para bicicletas.