Zara, eterna marca de mayor valor en España

Movistar es segunda y Santander, tercera // El top 30 de Kantar es muy de Inditex: Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius
Empresas
José Calviño
Una mujer ante el herculino Zara de Juan Florez. Foto: Efe

Una nueva edición del ranquin BrandZ de Kantar vuelve a elevar a las alturas a Zara, principal cadena del grupo textil gallego Inditex, como la marca más valiosa de España, con algo más de 18.565 millones de euros, un 11 % menos que en la edición de 2019. En el podio está acompañada por Movistar con sus 14.092 y Santander con 6.439 millones, en los dos casos tras descensos del 23 %. No es un fenómeno que se de en el trío líder: esta clasificación de treinta empresas ha visto descender su valoración total de los 87.729 millones de la anterior edición a 74.623 en la presente, dato un 15 % inferior. La crisis, primero económica, luego pandémica, han pasado una elevada factura.

En el informe que Kantar distribuyó el jueves Inditex vuelve a situar a otras cuatro de sus cadenas. Novena se mantiene en el ranquin de las treinta marcas más valiosas Massimo Dutti, con sus 1.576 millones (-16 %), mientras que Bershka repunta un puesto, y ya es undécima con 1.344 millones (-9 %). Dos plazas baja Pull & Bear, hasta la trece, con sus 1.272 millones (-16 %). Solo una después y tras ganar una está Stradivarius, con algo más de mil cien millones. Sólo cede un 6 % de su valor.

En la presentación del nuevo BrandZ se destacó entre las novedades el estreno en el mismo de LaLiga, en el puesto doce con 1.326 millones; Dia, en la penúltima plaza, con unos 187 millones; y un poco después, con un valor similar, otra firma de moda, desigual, que cierre en el puesto treinta esta clasificación.

Volviendo a las primeras empresas de la clasificación, y descontando un BBVA que es quinto con 5.420 millones (-24 %), en la cuarta y sexta posición están Iberdrola, con 5.408 millones de euros, y Endesa, con 4.275, que Kantar destaca por ser las dos únicas marcas que no vieron reducido su valor, al contrario: la primera lo aumentó un 15 %, la segunda el 3 %. Lo explican porque consideran que han demostrado “un compromiso con la innovación y la sostenibilidad”, y porque “proporcionan energía renovable más limpia”. Siguiendo con este sector, séptima es Naturgy (3.230 millones, un -25 %) y octava Repsol (1.840, -28 %).

El top ten tras la novena de Massimo Dutti lo cierra Mercadona, que apenas baja un 4 % y cotiza con un valor de marca de 1.478 millones.

El director del estudio Ricardo Pérez destacó que entrar en este ranquin “es complicado ya que se trata de una clasificación que habitualmente se mantiene muy estable”. “Supone un reconocimiento a un buen trabajo de marca”, explicó.

El informe señala que, para muchas empresas y marcas, la pandemia aceleró las tendencias preexistentes e intensificó la presión que muchas empresas experimentaban antes del coronavirus. Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo se situaron como la marcas del ranquin con mayor contribución de marca, una métrica que habla de la capacidad de la enseña para responder a las necesidades de sus consumidores.