Camariñas y sus puntillas atraen a 18.000 visitantes

La Mostra do Encaixe aguantó el 'chaparrón' y se reafirma como un referente de la Semana Santa en Costa da Morte // El ourensano Jorge Álvarez ganó el Concurso de Deseñadores // En Fisterra la lluvia mermó el número de fieles
J. M. Ramos

Las adversa climatología mermó la afluencia de visitantes esta Semana Santa a Costa da Morte y ello se dejó sentir en los principales eventos lúdicos y religiosos. A pesar de ello, la Mostra do Encaixe de Camariñas aguantó el tirón y recibió a 18.000 personas, una cifra ligeramente inferior a 2017, pero que reafirman a la feria de las puntillas como uno de los principales referentes de la Semana Santa.

La concejal delegada de la Mostra, Sandra Ínsua, achaca la bajada "ao mal tempo que tivemos o xoves e o venres, que son sempre os días fortes da feira". Aunque las cifras de visitas repuntaron el fin de semana en casi 300 diarias, no se alcanzaron las más de 19.000 visitas del pasado año. A pesar de ello, no dudó en calificar de "satisfactorio" el balance general, destacando la gran afluencia de público a todos los desfiles de moda "que son un dos grandes atractivos da Mostra", así como la buena acogida del ciclo de cine dedicado a las mujeres, que contó con la presencia de la actriz Berta Ojea, "que participou nun animado coloquio". Igualmente, el Concurso de Noveis Deseñadores se reafirmó como un referente a nivel nacional, a tenor de la elevada participación y de la calidad de las propuestas presentadas.

El ganador este año fue Jorge Álvarez García, de Viana do Bolo (Ourense) con la colección Royalty. El segundo premio se lo llevaron Silvia María Fernández y Noemí Vidal Cacharrón, de Vigo y Santiago, respectivamente, que presentaron una propuesta conjunta bautizada como Maruxa.

La también viguesa Marte del Río Moldes se hizo con el tercer premio con la colección Cinza. El galardón especial que otorga el público que participó en los desfiles fue para Pablo González Moreno, de Madrid, con una línea de moda que bautizó como Encaje.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt