LÍNEA DE "BAJO COSTE"

Ryanair dejará la ruta que unía el aeropuerto de Vitoria con Londres y Dublín

Los vuelos terminarán al final de la temporada de verano: el 24 de octubre será el último a Dublín y al día siguiente, el 25, a Londres
Efe VItoria

 La compañía aérea de bajo coste Ryanair  cancelará a partir de otoño sus dos vuelos desde Vitoria, a Londres  y Dublín, anunció hoy la directora de la compañía en España,  Caitryona Weggan.

Raynair instaló primero su vuelo a Londres y este mismo año, en  enero, inauguró su vuelo a Dublín. Incluso se había especulado con  la instalación de una tercera ruta desde el aeropuerto vitoriano.

Para volar desde Vitoria, la Sociedad de Promoción del Aeropuerto  de Foronda (VIA), de carácter público, firmó un convenio con Ryanair  por el que le dio 1.050.000 euros: 50.000 euros cuando inició las  operaciones, 400.000 el año pasado para fijar las dos primeras  líneas (Londres y Dublín) y 600.000 euros este año para el  mantenimiento de estas dos líneas y la posible apertura de una  tercera.

Los vuelos terminarán al final de la temporada de verano: el 24  de octubre será el último a Dublín y al día siguiente, el 25, a  Londres.

Según Weggan, la decisión de cesar sus actividades desde Vitoria  responde a una reorganización de sus rutas en toda Europa, que  implica cancelar los vuelos con menor rendimiento.

El motivo del abandono de la capital alavesa es doble: por una  parte, según Weggan, el índice de ocupación de los vuelos de  Vitoria, que, aunque no ha estado muy por debajo de la media de la  compañía, tampoco ha sido "fenomenal".

La razón más importante es que los ingresos por pasajero y por  plaza de cada avión sí han sido muy inferiores a la media.