Aluvión de carencias al ‘recibir’ la guardería bañesa

Guarderías
O.D. Vilar
Sede del Punto de Atención á Infancia de A Baña. Foto: CDAB

A Baña. La sorpresa del PP y Compromiso por A Baña ha sido mayúscula tras comprobar el aluvión de carencias e irregularidades que presenta la guardería (Punto de Atención á Infancia) municipal, pese a la declaración responsable del ejecutivo saliente.

Entre ellas, se cita la carencia de certificación negativa por parte del registro central de delincuentes sexuales para el personal con contacto habitual con los menores, así como la ausencia de expedientes individualizados de los propios usuarios o incluso la falta de simulacros y un plan de evacuación en regla.

Asimismo, en el centro emplazado en San Mamede se han encontrado con que algunas cunas eran utilizadas como almacén, pero también que los datos del Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales no estaban actualizados, al igual que el personal o los usuarios. Y además, no han hallado ni rastro de las copias de las tarjetas sanitarias de los menones o un reglamento interno actualizado, al igual que el libro de registro de los propios niños. Por faltar, hasta faltan las acreditaciones del estado de salud y los reconocimientos médicos periódicos que se le pide a los trabajadores y su vacunación contra la rubeola, según reflejaron los técnicos tras la inspección.

Otras irregularidades se refieren a cuestiones administrativas, como la exposición del certificado técnico de primera ocupación o la titulación y vinculación contractual en vigor de los empleados de este PAI. O.D. Vilar