Andaina más segura para ir de Rodiño hasta Codeso

Boqueixón dispondrá en seis meses de una senda de zahorra coloreada junto a la DP-1201
seguridade viaria
M. Outeiro
El regidor Fernández Munín, centro, junto a técnicos en las obras de la DP-1201. Foto: CB

Manuel Fernández Munín, alcalde popular de Boqueixón, acaba de supervisar las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera provincial DP-1201, entre Rodiño y Codeso. Durante su recorrido, estuvo acompañado por un técnico de la Diputación de A Coruña y un responsable de la empresa adjudicataria de este proyecto.

Precisamente, Fernández reseñaba al respecto de esta actuación que permitirá “ofrecer unha considerable mellora na mobilidade da veciñanza de ambos os dous núcleos poboacionais. Trátase dunha vella demanda veciñal, que se vén reclamando dende o ano 2015 e que xa está máis preto de ser unha realidade”, afirmó. La financiación provincial se eleva, de esta forma, hasta casi 230.000 euros, mientras que el plazo de ejecución se fija en alrededor de seis meses.

Los citados trabajos mejorarán la seguridad vial en un tramo de cerca de dos kilómetros y se acometerán en dos tramos. El primero de ellos se centrará entre el pk 2+360 y el 3+550 y el segundo, se extenderá entre el pk 4+500 y el 5+200. Este proyecto dispondrá, de esta manera, de una senda peatonal de 1,8 metros en el margen izquierdo de los mencionados trechos de la DP-1201, que se complementarán con la mejora de las aceras de metro y medio existentes en el tramo entre los puntos kilométros 2+270 y el 3+550.

En cuanto a los materiales, la senda peatonal se construirá en hormigón y contará con una capa de zahorra coloreada. El proyecto contempla, finalmente, los trabajos correspondientes a la recogida de pluviales, a la ejecución de un colector y la instalación de arquetas y, para la iluminación, a la canalización de las tuberías bajo la senda.

FORESTAL. Por otro lado, y sin salir de este municipio, la Asociación Forestal de Galicia (AFG) desarrollará el próximo martes 25 un curso práctico sobre poda de formación para castaños y nogales, en el Monte Demostrativo do Pico Sacro y para promover una correcta silvicultura. Anotación en los teléfonos 981 564 011 o 618 752 214.