Augas estudiará las posibles fugas de cloro que mataron peces en Negreira

El regidor recuerda que ya en 2020 se solicitó sustituir el fibrocemento que pasa por la piscina
Vertidos
O.D. Vilar
Tubo de fibrocemento sobre el Duomes que sale del registro junto a la piscina. Foto: CG

A Barcala. El regidor de Negreira, el socialista Ángel Leis, anuncia una reunión con Augas de Galicia este mes para solucionar la posible fuga de cloro que, desde la piscina municipal, mató truchas en el regato Duomes, afluente del Barcala. La noticia llega después de unas labores de sellado realizadas tras la denuncia del PP al Seprona, trasladando una mortandad de fauna fluvial en el arroyo.

Así lo manifestaba públicamente el regidor, apuntando que “o 13 de agosto apareceron 10 troitas pequenas mortas, dándose aviso ó Seprona e ó plan de control de verteduras de Augas de Galicia”.

Tras tomarse las muestras, dieron con restos de cloro que podrían haber llegado al cauce en las inmediaciones de la avenida de Santiago “porque houbo unha inundación no foso inferior da piscina grande, onde están os motores e a impulsión do cloro”.

Dicho foso se encuentra en el depósito de clorado que, especulan, habría acabado en la red de fecales que baja desde Rosalía de Castro por el parque de O Coto y cruza la piscina hasta dicha arqueta, al borde del regato Duomes. Allí se encontraron fisuras, por donde podría haberse colado la sustancia química para desinfectar el agua para el baño.

En octubre de 2020 ya se registró otro posible vertido en esa zona, comprobándose que la red de colectores que sale de la piscina sobrevuela con un tubo de fibrocemento ese río. Entonces ya se trasladó a Augas la necesidad de sustituirlo, ya que cuando hay inundaciones, agua y ramas se embalsan, y agrietan la propia arqueta. o. d. vilar